fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Perpetua para el policía que mató a golpes a un joven en Lanús

MÁS NOTICIAS

El TOC 10 de Lomas de Zamora condenó hoy por homicidio agravado al policía Rodolfo Díaz, por el asesinato de Pablo Olivera. María del Carmen Verdú, de la CORREPI, destacó la importancia de la sentencia

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas de Zamora condenó hoy al policía Rodolfo Leonardo Díaz a prisión perpetua por haber asesinado a golpes al joven Pablo Olivera en un bar de Lanús.

El fallo fue adoptado por unanimidad, ya que los funcionarios judiciales consideraron que Díaz incurrió en el delito de homicidio agravado “por ser cometido por un miembro integrante de la fuerza policial abusando de su función”.

En el hecho, ocurrido hace siete años atrás, el ahora condenado mató a Olivera a golpes en la cabeza con la tonfa reglamentaria.

En virtud de ello los jueces coincidieron con el pedido de los abogados Brian Magnaghi y Guido Miele, de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), que representó a la familia de la víctima.

María del Carmen Verdú, representante legal de la víctima, señaló a Pulso Noticias que “la sentencia es importantísima porque el tribunal reconoció que el homicidio cometido por un policía debe ser calificado como agravado precisamente por su condición de miembro de una fuerza de seguridad, y no un homicidio simple como el que comete cualquier persona civil”.

“El fiscal había acusado por homicidio simple, con el argumento de que no fue un disparo del arma reglamentaria sino que lo mató a golpes con la Tonfa, como si un particular tuviera ese tipo de armas en su casa”, detalló la referente de la Correpi.

El crimen ocurrió el 2 de junio de 2014, en la salida de bar Open, de Lanús. Según relataron los testigos el joven fue atacado con un golpe en la cabeza propinado con la tonfa reglamentaria y cayó al piso gravemente herido, tras lo cual el efectivo lo pateó nuevamente.

Pablo Olivera fue trasladado de urgencia por una ambulancia al Hospital Evita de Lanús, donde estuvo internado dos días y falleció a raíz de un traumatismo encefálico craneano.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img