Primer trimestre: el 64% de los comercios registró caídas de ventas

Los datos se desprenden de la encuesta trimestral que realiza la Facultad de Ciencias Económicas. En marzo la generación de empleo volvió a mostrar signos de desaceleración

El impacto de la pandemia y la crisis económica siguen pesando sobre la situación del comercio local, que continúa arrojando datos estadísticos preocupantes. Según la encuesta que realiza trimestralmente el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas (UNLP), el 64% de los negocios entrevistados manifestaron una caída de las ventas durante el primer trimestre del año, respecto al mismo período de 2020.

El informe se destaca que si bien es un porcentaje menor al momento de mayor impacto de la pandemia (segundo trimestre del año pasado), es de todas formas más alto que un año atrás.

En promedio, las ventas (en unidades) disminuyeron en el primer trimestre un 24% respecto al año anterior y en este período todos los rubros presentaron caídas. El sector “Prendas de Vestir” es el que explica en gran medida la disminución global, pero las actividades de esparcimiento Cines y Hotelería siguen siendo las más perjudicadas por la pandemia, según el análisis de la casa de estudios.

Desplazamiento del consumo hacia las zonas residenciales

El otro dato que arroja el informe es que “las ventas caen más en las zonas comerciales que en las residenciales por una secuela de la pandemia: el desplazamiento de los centros de consumo. Los platenses realizan una parte mayor de su consumo en los alrededores de su domicilio”.

En lo referente al empleo, el análisis remarca que “por cuestiones estacionales, creció durante el mes de diciembre y se mantuvo relativamente estable hasta marzo, cuando volvió a mostrar signos de desaceleración”. Pero además, al igual que con la situación del consumo, también se registran dos realidades distintas: “una en la zona puramente comercial (con movimientos estacionales bien marcados) y otra en la zona residencial donde se registra empleo en crecimiento”.

Por otro lado, también se destaca que, debido a las medidas de aislamiento, aumentó notablemente la cantidad de comerciantes que utilizan medios de venta alternativos: “el 22% de las ventas del trimestre se realizaron a través de estos nuevos canales (web, telefónico, redes sociales). Se acelera la migración hacia el comercio digital en todos los rubros. Uno de los más rezagados, comercio de prendas de vestir, ya canaliza 20% de sus ventas por esta vía”.

En tanto, “cuando se consultó sobre las políticas a nivel municipal que preferiría que setomen, tres cuartas partes respondió que es necesaria una rebaja en las tasas municipales, la segunda respuesta más recurrente es la mejora en el centro comercial, respecto de calles, veredas y luminarias”. El problema de la “presión impositiva” también fue mencionado en el orden de las demandas al gobierno nacional.

Por último, el informe señala que “respecto de las expectativas empresariales, sigue predominando el pesimismo. No se esperan grandes cambios en la dotación de personal ni en el monto destinado a inversiones durante el segundo trimestre del año”.

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