fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Eva Cabrera: de Tolosa a la presidencia de ARGRA

MÁS NOTICIAS

La fotoperiodista platense asumirá este 1° de junio como presidenta de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). A casi 79 años de su fundación es la primera mujer en ocupar ese cargo

Eva, “Evita” como le gusta que le digan a ella, tiene 56 años y 28 de oficio. Nació en La Plata, vivió sus primeros cinco años en el barrio El Mondongo y luego se mudó a Tolosa donde vive hasta el día de hoy.

“No tengo título académico de reportera gráfica”, aseguró Eva a Radio Provincia, sin embargo a ella le gusta destacar que el fotoperiodismo es un oficio que se aprende a través de los años de ejercerlo y de ponerle el cuerpo.

Estudió música como su papá, en uno de los colegios de la Universidad Nacional de La Plata. Y luego comenzar andar por las sendas de la fotografía y especializarse en el fotoperiodismo. En 1993 cuando se abrió un nuevo diario en La Plata fue dejar su CV y allí comenzó trabajando en un suplemento de sociales, para luego desarrollarse durante 14 años en ese mismo diario.

Después ejerció en otro de los diarios de la ciudad, Diagonales, hasta que en 2014 el empresario Sergio Szpolski obligó a sus empleados a aceptar retiros voluntarios, que nunca fueron abonados. Eva recuerda esas épocas de atravesar la crisis económica en la familia, hasta que logró reinsertarse en diferentes lugares. Actualmente es reportera de la Agencia Télam.

El próximo 1° de junio asumirá como Presidenta en ARGRA, por primera vez una mujer ocupará ese cargo en los casi 80 años de historia de la Asociación. “Se trata de una construcción colectiva”, enfatizó Eva al referirse de su llegada a ese cargo. “En 2019 –con la actual comisión directiva, de la cual ella es la vicepresidenta- tuvimos la decisión política de construir una comisión de género y estar al frente tiene mucho que ver con eso”, contó a Radio Provincia.

Según relató Eva, en la constitución societaria de ARGRA –que es federal- la mayoría son varones. La representación de mujeres e identidades LGTBI+ en ARGRA es alrededor del 13%, y “eso no se debe a que no haya fotógrafas, ni fotografes, sino a que los medios, a la hora de contratar priorizan a los varones; y nuestra asociación es un reflejo de la sociedad”, señaló Eva.

En una entrevista que le realizaron sus propias compañeras de la Agencia Télam, Eva aseguró que uno de los principales objetivos de su nueva gestión es construir políticas de género dentro de Argra y que esto sea transversal.

“Queremos promover una mayor capacitación al interior de nuestro colectivo, avanzar en la muestra anual en el marco de la pandemia, el anuario. Iremos paso a paso. Vamos a gestionar con fuerza porque estamos en un momento de muchos compañeros y compañeras sin trabajo”, agregó.

Desde la cooperativa Pulso Noticias queremos enviarle un gran saludo a la reportera gráfica Eva Cabrera, quien ha registrado nuestro proceso de lucha tras los despidos en 2018 en el diario Hoy y la Red 92, con las sucesivas movilizaciones que realizamos en la ciudad, y luego la conformación de nuestro medio de comunicación cooperativo. Muchas felicidades y augurios en esta nueva gestión.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img