fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Electrodependientes alertan por las dificultades para acceder al servicio gratuito

MÁS NOTICIAS

Son alrededor de 8.000 personas sumando Capital Federal y Provincia, entre las cuales hay cerca de 700 en La Plata. Por ley, deberían brindarles electricidad sin ningún tipo de abono, pero la normativa no se cumple, poniendo en riesgo sus vidas

La Asociación Argentina de Electrodependientes (AAED) brindó hoy una capacitación para el personal local de la Defensoría del Pueblo bonaerense, con la intención de seguir estrechando lazos con el organismo en pos de garantizar la plena aplicación de la Ley 27.351. A través de dicha normativa, las empresas de energía eléctrica deberían otorgar de forma gratuita el servicio a quienes dependen del mismo para sobrevivir, teniendo que ofrecerles además una fuente de energética alternativa.

Mauro Stefanizzi, vicepresidente de la AAED y encargado de brindar la instrucción, señaló que “lamentablemente no se está cumpliendo con la normativa”. En ese sentido recordó: “Tuvimos que lamentar hace no mucho el fallecimiento de Valentino. Justamente la mamá no estaba al tanto de la ley”, refiriéndose al niño de cinco años oriundo de Lomas de Zamora a cuya familia Edesur le cortó el suministro eléctrico por una deuda de más de 60.000 pesos, servicio del cual dependía para poder vivir.

Ese caso puso en evidencia que las empresas de energía eléctrica no difunden en lo más mínimo la existencia de la ley ni facilitan la posibilidad de que las familias accedan a sus beneficios. Sin embargo, las trabas también surgen del propio Estado. “Venimos trabajando en la Defensoría para llevar el reclamo al Ministerio de Salud de la Nación, que demora el trámite de inscripción. Es un trámite que no puede tardar más de quince o veinte días y usualmente demora cuatro o cinco meses. En ese sentido, fuimos recibidos por las autoridades y también la Defensoría, y estamos esperando que se cumplan los plazos que se han comprometido para que al menos las personas que se enteraron de la ley y pudieron acceder a ese registro puedan hacer ejercicio de su derecho”, relató Stefanizzi

El vicepresidente de la AAED informó que “entre Capital Federal y la Provincia se estima que hay entre 7.000 y 8.000 personas electrodependientes, pero actualmente sólo hay 1.100 que están inscriptas. Hay más de 1.500 solicitudes pendientes y hay un gran universo de personas que no se han enterado”. Si bien no hay relevamientos oficiales, la AAED estima que en La Plata son alrededor de 700 las familias que podrían acceder a este beneficio, pero la inmensa mayoría aún no ha podido concretarlo.

El representante de la organización que nuclea a los electrodependientes remarcó que se trata de “personas que necesitan de la energía eléctrica para poder vivir, que permanecen hasta 24 conectadas a un concentrador de oxígeno o un respirador, otras a una bomba de alimentación por problemas intestinales o bien porque precisan realizarse en su domicilio diálisis peritoneal. Son personas que necesitan de la energía como un insumo básico, que en otras circunstancias estarían internadas en un hospital, y que pueden gozar del régimen de internación domiciliaria, mejorando su calidad de vida, su entorno familiar, liberando una plaza en una cama hospitalaria. Además permite ahorrar un dinero al sistema de salud público, pero es necesario que se les proteja, para que no tengamos que sufrir que personas pierdan la vida por estar en su domicilio”.

El contexto de aumentos constantes en las tarifas de electricidad en los últimos dos años puso de manifiesto la necesidad de contar con una legislación que contemple la situación de las personas que dependen de ese servicio para vivir, sobre todo teniendo en cuenta que sus familias pueden no contar con los recursos para abonar el servicio.

Sin embargo, a pesar de que a fines del año pasado la Provincia adhirió a la mencionada ley, todavía la realidad dista mucho de lo que dice la normativa. Desde la AAED apuntan a capacitar a todas las delegaciones de la Defensoría del Pueblo en función de que se pueda detectar con rapidez a las personas que están en esta situación con la intención de brindarles el asesoramiento y el apoyo necesario para permita ejercer sus derechos.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img