La UNLP creó un Observatorio de Servicios Públicos esenciales

Supervisarán la evolución de las tarifas y su relación con los ingresos ciudadanos. A partir de julio estarán disponibles cuatro monitores: el de tarifas, energía, concesiones y calidad

La Universidad Nacional de La Plata creó un Observatorio de Servicios Públicos (OSP) que tiene como objetivo monitorear la evolución de distintas variables de los servicios públicos esenciales de los principales aglomerados urbanos de la provincia de Buenos Aires.

Según expresaron desde la UNLP, se trata de “un ámbito de producción de conocimiento público y colaborativo integrado por entidades de la sociedad civil ligadas al petróleo y la energía eléctrica; y académicos provenientes de diversos centros de investigación de la misma Universidad”.

Tendrá cuatro monitores que estarán disponibles a partir de julio de 2021: el de tarifas, energía, concesiones y calidad. Supervisarán la evolución de las tarifas y su relación con los ingresos ciudadanos, analizarán las variables que determinan el valor de la energía eléctrica y el gas; evaluarán el cumplimiento de las concesiones.

A su vez, realizarán relevamientos para determinar la calidad de los servicios públicos a través de sondeos de opinión y estudios de caso. Los informes serán trimestrales y se publicarán en su sitio web: https://unlp.edu.ar/observatoriosp.

Por su parte, el director del OPS-UNLP, Eduardo Baldi, destacó que “el Observatorio se constituyó como un espacio de construcción de conocimiento que pueda aportar elementos para que el Estado garantice al conjunto de la población el acceso a los servicios públicos, en condiciones justas, razonables y sostenibles”.

Por último, el especialista en regulación de servicios públicos y co-director del OPS, Marcos Rebasa, consideró que el equipo de trabajo se propone “nutrir a quienes toman decisiones, a quienes opinan, producen, consumen, trabajan, enseñan; y en definitiva al conjunto de quienes día a día utilizan los servicios públicos para establecer condiciones de vida digna en sus hogares”.

Comentarios

- Advertisement -