fbpx
16 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

¿Qué sabés de los Bitcoins y de las criptomonedas?

MÁS NOTICIAS

El sistema de dinero virtual tiene diversas aristas por conocer y, pese a que algunas son muy controvertidas, están en pleno auge con subas y desplomes abruptos

Por Karina Orqueda

El Bitcoin una las tantas monedas digitales que circulan por estos días. Tuvo momentos de alza y baja en su cotización y hoy cada uno cuesta alrededor de los 50 mil dólares.

La proliferación de criptomonedas es un hecho irreversible y, en el último tiempo, empezaron a posicionarse como una de las formas más novedosas de invertir el dinero. Sin embargo, hay varias cuestiones a observar, teniendo en cuenta la crisis económica mundial que se profundizó aún mas tras la pandemia del Covid-19. 

Las criptomonedas son un sistema alternativo de emisión monetaria distinto a las monedas tradicionales y a sus modos de circulación. Surgieron como alternativa y de forma digital hace 12 años en la crisis financiera de 2008 de la mano de un grupo de programadores vinculados al software libre.

Distintos medios de comunicación exaltan este tipo de operaciones financieras y afirman que, según lo que cada uno quiera invertir, todos pueden acceder ya que se puede ingresar con un monto mínimo de $1500. Pero es verdad que no todos acceden a  la suficiente información necesaria para invertir su dinero en este tipo de intercambio digital.

En los últimos años, las criptomonedas han aumentado su cotización por miles de dólares tras las acciones de grandes empresarios como Tesla, que en el mes de febrero invirtió 1500 millones de dólares en bitcoins.

En la actualidad este sistema de valor está en un ciclo en alza y sustentado sólo por las acciones que realizan los usuarios. Es decir, a mayor oferta y demanda de las operaciones de compra y venta de crypto aumenta el valor. Las criptomonedas no tienen un respaldo oficial de ninguna entidad: está descentralizado de los gobiernos, de las entidades bancarias y de las instituciones. Por ello, su valor sólo está dado a partir por las acciones que realizan los clientes. 

Cuestiones básicas del mundo cripto

Para empezar a conocer y operar con criptomonedas hay que conocer algunas palabras y terminologías nuevas:¿De qué hablamos cuando decimos Bitcoin, exchange, wallets blockchain?

Las criptomonedas se llaman así porque están basadas en un lenguaje de programación: la criptografía, una técnica de escritura de procedimientos, que en este caso es monetario.

El Bitcoin fue la primera criptomoneda que se conoció, por ello es la que tiene mayor respaldo de parte de los usuarios. Es una moneda universal, se puede utilizar en cualquier parte del mundo  en su mismo valor y las transacciones son relativamente baratas de un país a otro. También hay otras criptomonedas, como Etherum, Litecoin, Ripple, Bcash, Dai, etc.

El blockchain es la red donde se mueven todas las transacciones que funcionan en internet y guarda un registro único de cada una de las transacciones, como si fuera un libro, pero de códigos de las criptomonedas.

Las exchances son las plataformas o App virtuales donde se generan las operaciones de compra y venta de cryptomonedas y permiten cambiar el dinero digital a la moneda de cada país. Las exchances que funcionan en Argentina son Ripio, SatoshiTango, Binance Exchance y otras más. Una vez que abrís una cuenta, la tenés que validar con la imagen de un servicio y tus datos, depositar pesos y comprar las cryptomonedas que quieras. Se puede empezar con $1500.

Las wallets están dentro de las exchances y sirven para almacenar cryptos. 

Tips para empezar a operar con Bitcoin:

  • Primero tenemos que abrir una exchance (las plataformas digitales de mercado de intercambio) que sirven para operar con cyptomonedas.
  • Ahí mismo podemos enviar un monto de dinero en la moneda nacional (o también en dólares) y se transformará en el valor de Bitcoin o de la cryptomoneda que se prefiera.
  • Se pueden realizar dos operaciones:
    Cuando la cotización fluctúa al alza en el mismo día. Esa variación se puede enviar dinero a nuestra cuenta bancaria o Mercado Pago o en algunos casos se puede pagar servicios. Al igual que la compra de algunos productos.

Las criptomonedas son novedosas por dos motivos: primero porque depende de sus usuarios y segundo, porque la cotización varía durante el día según las operaciones de compra y venta de los usuarios.  Por ello, entre más uso y más confianza, mayor valor tendrán las cryptomonedas. Otra de las características principales es que se sabe con precisión matemática cuántas monedas hay en circulación.

Otra de las ventajas es que son universales: generalmente existen en casi todos los países y se aceptan las criptomonedas en un mismo valor. Se pueden comprar o vender a través de exchances o plataformas digitales de mercado generando activos. Estas a su vez, permite intercambiar dinero digital o mercancías (En Argentina sólo en algunos casos excepcionales).

El mundo del “dinero viral” está dado por las criptomonedas y muchas personas están apostando a esta alternativa para resguardar sus ahorros. l rendimiento de las tecnologías blockchain, es toda una innovación si se compara con el tiempo que tiene el dinero tradicional.

Desde el año pasado, el BCRA empezó a reunirse con empresarios de criptomonedas y lanzó un Proyecto de Ley que incluye algunas iniciativas de regulación, porque se sabe que este sistema no está regulado por ninguna entidad bancaria, ni gubernamental en todo el mundo. Sólo se sostiene a partir de las propias acciones que realizan los usuarios. Po eso el proyecto de regularización pretende naturalizar los criptoactivos, un mayor desarrollo en empleo e inversiones, otorgar seguridad jurídica, proteger a fondos que inviertan en esta gestión y abrir el juego al sistema financiero tradicional.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img