Un 63% de las muertes violentas ocurridas en 2021 fueron femicidios

Así se desprende de un informe realizado por el Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos”

Según un informe del Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, un 63% de las muertes violentas ocurridas en 2021 estuvieron ligadas a femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios.

De acuerdo al estudio, se cometieron 74 femicidios de un total de 121 muertes violentas, es decir, uno cada 39 horas. Además, 60 de ellos fueron directos, 2 vinculados de niñas/mujeres, 9 vinculados de niños/varones y 3 corresponden a trans/travesticidios.

Asimismo, en cuanto al lugar donde ocurrieron los crímenes, el 71% fueron en la vivienda de la víctima o compartida, 10% en la vía pública, 3% en el trabajo de la víctima y 2% en la vivienda del victimario.

Otros datos que se desprenden del informe:

-El 24% de las víctimas había denunciado a su agresor

-El 14% de los agresores tenía orden de restricción de contacto o perimetral.

-El 63% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas

-El 14% de los femicidas se suicidó, el 8% lo intentó.

-El 14% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad

-En el 31% de los femicidios cometidos con armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria. Por último, desde Mumalá volvieron a exigir al gobierno nacional “la DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA NACIONAL EN VIOLENCIAS DE GÉNERO con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTTNBIQ+”.

Comentarios

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario
Por favor ingresa tu nombre