fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Un 63% de las muertes violentas ocurridas en 2021 fueron femicidios

MÁS NOTICIAS

Así se desprende de un informe realizado por el Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos”

Según un informe del Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, un 63% de las muertes violentas ocurridas en 2021 estuvieron ligadas a femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios.

De acuerdo al estudio, se cometieron 74 femicidios de un total de 121 muertes violentas, es decir, uno cada 39 horas. Además, 60 de ellos fueron directos, 2 vinculados de niñas/mujeres, 9 vinculados de niños/varones y 3 corresponden a trans/travesticidios.

Asimismo, en cuanto al lugar donde ocurrieron los crímenes, el 71% fueron en la vivienda de la víctima o compartida, 10% en la vía pública, 3% en el trabajo de la víctima y 2% en la vivienda del victimario.

Otros datos que se desprenden del informe:

-El 24% de las víctimas había denunciado a su agresor

-El 14% de los agresores tenía orden de restricción de contacto o perimetral.

-El 63% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas

-El 14% de los femicidas se suicidó, el 8% lo intentó.

-El 14% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad

-En el 31% de los femicidios cometidos con armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria. Por último, desde Mumalá volvieron a exigir al gobierno nacional “la DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA NACIONAL EN VIOLENCIAS DE GÉNERO con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTTNBIQ+”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img