fbpx
19.9 C
La Plata
martes 19-03-2024

Sumate a jugar, la iniciativa de la Federación Argentina de Básquet de Sordos

MÁS NOTICIAS

La Federación Argentina de Básquet de Sordos presentó un vídeo en sus redes sociales con la iniciativa de que más chicos y chicas puedan conocer y practicar el deporte

Por Martin Parise

Con mucho esfuerzo, la Federación Argentina de Básquet de Sordos presentó un cortometraje en sus redes sociales incentivando la práctica y difundiendo el deporte para personas no oyentes. Les llevó más de un año prepararlo, pero pudo salir a la luz. La idea fue pensada para llegar a chicos, chicas, jugadores que se quieran sumar y también escuelas y asociaciones.

A unos días de la presentación del vídeo, se han contactado un par de docenas de chicos y chicas con o sin experiencia que desean jugar. “La gente que confió en nosotros se muestra feliz. Muchos se han emocionado bastante. Es una gran motivación” cuenta Adrián Reynoso, Presidente de la Federación. 

La pandemia, como en tantos ámbitos, perjudicó mucho a la Federación: Cuesta organizar entrenamientos con toda la selección, competir y mantenerse activos. Aunque siguen trabajando por Zoom. Y a la hora de grabar el video, también, ya que se unieron en marzo del 2020 para filmarlo en el Club Atenas y luego no pudieron volver a retocar algunas escenas. Sin embargo, quedó excelente.

El vídeo empieza con música, algo que llamó la atención: “la idea es que la gente oyente que ve el video, sienta más o menos lo mismo que un jugador de básquet sordo al momento de sacarse sus audífonos para hacer lo que más le gusta” nos cuenta el Presidente de la Federación, que asumió en 2019. 

En el vídeo participan diferentes figuras como Nicolás Laprovittola, Fabricio Oberto, “Pepe” Sánchez, Alejandro Montecchia y Rubén Wolkowyski.  Adrián remarca la importancia de esto, porque todos los conocen y se sienten representados por ellos, da una iniciativa extra. 

También está dirigido a asociaciones e instituciones deportivas de oyentes y sordos para que puedan iniciarse en el básquet. Y jugadores de buen nivel que sientan que puedan jugar en la Selección Nacional (Los Topos). Los niños y niñas sordos/as que deseen iniciarse en el básquetbol pueden comunicarse a través de Instagram o Facebook de la federación (@FASBS.argentina). 

En el cortometraje participan Asociaciones de sordos afiliadas a FABS. Algunas tienen una amplia tradición basquetbolista. Están casi desde los inicios, como ASO (CABA), ACSP (Paraná), OCS (Córdoba). Otras armando sus equipos como Reconquista, ATS (Tucumán), Corrientes y ASLP (La Plata).

A pesar de la pandemia, la Federación sigue intentando progresar. Sigue poniéndose objetivos y abriendo caminos. Ya lograron varias hazañas a nivel deportivo con la selección (actuales 6tos del mundo). Ahora buscan el reconocimiento del gobierno nacional y los provinciales; postularse para el Panamericano de básquet en 2022; armar un campus; organizar talleres para chicos. El camino no es fácil, pero hay un equipo que colabora para que el básquet argentino de sordos siga creciendo.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img