fbpx
21.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Causa Facundo Astudillo Castro: “El responsable político es Kicillof”

MÁS NOTICIAS

Así lo afirmó el abogado de la familia, Leandro Aparicio, al remarcar las decenas de irregularidades que existen en la causa por desaparición forzada seguida de muerte. El equipo fiscal presentó un informe detallado del caso

Al cumplirse este viernes un año de la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro, el abogado de la familia Leandro Aparicio no dudó en afirmar que “el gobierno provincial es parte del problema, es responsable, el responsable político es (Axel) Kicillof y por sobre todo el responsable es el ministro de seguridad (Sergio) Berni de todo lo que está pasando en la causa”.

El letrado realizó ese comentario al programa Alerta Spoiler, mientras señalaba que “no es casual” que este lunes el gobernador y el ministro estarán entregando patrulleros en Bahía Blanca. Aseguró que es una manera de “hacerse el desentendido” con respecto a la situación que involucra fuertemente a la fuerza de seguridad provincial.

Las dudas y sobre todo las certezas que pesan en torno al rol de la policía bonaerense en este hecho fueron explicitadas en un detallado informe que armó el equipo fiscal del caso para el portal del Ministerio Público Fiscal.

“A un año de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, cuyo paradero se perdió el 30 de abril de 2020 hasta que su cuerpo apareció esqueletizado en el cangrejal del estuario de Bahía Blanca el 15 de agosto, la investigación a cargo del Ministerio Público Fiscal se centra en precisar el derrotero del joven y en establecer si integrantes de la Policía bonaerense tuvieron intervención en la desaparición seguida de muerte”, señala el sitio web.

El mencionado equipo fiscal está integrado por la fiscala federal de Santa Rosa, Iara Silvestre, el fiscal general subrogante ante la Cámara Federal de Bahía Blanca y titular de la Unidad Fiscal de Ciberdelincuencia (UFECI), Horacio Azzolin, y el fiscal a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) , Héctor Andrés Heim.

Según detallan, “de acuerdo a las pruebas, Facundo salió a dedo desde Pedro Luro hacia Bahía Blanca -debía recorrer unos 120 kilómetros- para visitar a su ex novia, en el contexto en el que regía el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional como medida sanitaria frente a la pandemia de COVID-19. La norma prohibía la circulación en la vía pública, salvo al personal denominado ‘esencial’, y establecía la intervención de las fuerzas de seguridad para que hicieran cesar la acción de quien la violara”.

“El joven había pasado la noche del 29 de abril en la casa de un amigo y en la mañana del 30, a las 5.00, inició el viaje a pie por la Ruta Nacional N°3. Tras recorrer los primeros 30 kilómetros del trayecto, Facundo arribó a Mayor Buratovich, donde llegó gracias a un automovilista que lo acercó. El joven tuvo allí su primer encuentro con una autoridad policial alrededor de las 10.00”, indican el equipo fiscal y aclara: “Al momento de su interceptación, Facundo llevaba su DNI: la policía tomó una foto del documento y la incorporó en el sumario formado por la violación del ASPO. El DNI nunca fue hallado”.

En ese sentido, afirmaron que las dudas del caso se centran en:

  • Lo sucedido Mayor Buratovich.
  • La forma y circunstancias en las que Facundo continuó su viaje hacia Teniente Origone, lo acontecido en ese lugar y con posterioridad.
  • La relación íntima entre una testigo del caso que dijo haber trasladado a Facundo y el personal policial que lo detuvo previamente en Mayor Buratovich.
  • Las razones por las cuales estuvo en posición de morir por asfixia por sumersión en algún lugar del estuario de Bahía Blanca.
  • La desaparición de su DNI con cuyos datos se obtuvieron líneas de teléfono.
  • La aparición dentro de su mochila -hallada en el estuario casi un mes después que su cuerpo- de la ropa que tenía puesta al momento de ser detenido por primera vez por la policía.
  • Los extraños movimientos de algunos patrulleros cuyos dispositivos de georreferenciación los sitúan en fechas y horarios relevantes para la investigación.

El equipo fiscal informó además que actualmente está esperando que “la Cámara Federal haga lugar a medidas de prueba rechazadas por el juzgado, las cuales consisten en el secuestro de dos patrulleros que habrían transitado por Origone en el horario en el que Facundo se encontraba en la zona y otras medidas de coerción que los fiscales consideran indispensables”.

“También se encuentra cuestionada la continuidad de la jueza federal María Gabriela Marrón a cargo del caso. El equipo fiscal la recusó, la solicitud fue rechazada y actualmente la fiscalía prepara un pedido para que la Cámara de Casación Federal admita el tratamiento del caso. El equipo considera que la jueza no es imparcial porque ha abrazado como única hipótesis posible la de un accidente”, aseguraron.

Para leer el informe completo realizado por el equipo fiscal, presionar acá.

LEé la cobertura sobre el caso de facundo astudillo castro

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img