fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

“Las Malvinas se las podríamos haber dado”: Repudios a Bullrich

MÁS NOTICIAS

La presidenta del PRO tuvo el lamentable comentario intentando deslegitimar los requerimientos del laboratorio Pfizer para traer su vacuna al país. El CECIM La Plata, referentes políticos y toda la provincia de Tierra del Fuego salieron a repudiarla

“Las Islas Malvinas se las podríamos haber dado”, soslayó la presidenta del PRO Patricia Bullrich respecto a los supuestos pedidos de Pfizer para hacer llegar la vacuna a nuestro país desde Estados Unidos. “No pidió los hielos continentales… las islas Malvinas se las podríamos haber dado”, expresó la histórica dirigente, al periodista Joantan Viale quien agregó “ni la Patagonia”.

Esta mañana una ola de repudios se conoció en las redes sociales e incluso hubo una denuncia.

En La Plata, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) lanzó un repudio a las declaraciones de la exministra de Seguridad: “Repudiamos enérgicamente las declaraciones de Patricia Bullrich, que expresó lo que durante el gobierno de Mauricio Macri fue la política de entrega del patrimonio nacional y de la soberanía sobre la cuestión Malvinas”, publicó la organización en su cuenta de la red social Twitter.

En ese marco, el Cecim consideró que “su gobierno se puso a disposición de los intereses británicos firmando el acuerdo Foradori/Duncan que les posibilitó avanzar sobre el Atlántico Sur”.

Denuncia

La abogada Valeria Carreras presentó una denuncia hoy en los tribunales federales de Retiro a Bullrich, por sus declaraciones periodísticas. Resultó sorteada en el juzgado federal 10 a cargo de Julián Ercolini.

Carreras pidió investigar a Bullrich por sus dichos y sostuvo denotan “el desdén y la falta de respeto a mucho más que dos Islas, sino que es una indiscutida bandera de la Patria”. “Al referirse de esa forma a nuestras islas Malvinas, a la fecha usurpadas, está faltando gravemente el respeto a los argentinos que dejaron su vida allí luchando por recuperarlas”, agregó.

Además, sostuvo que al “referirse de modo irrespetuoso, e incluso con desprecio evidente, lesiona la política exterior en materia de soberanía de nuestras islas Malvinas”.

“La gravedad de sus dichos no solo pasa por el contenido, sino por haber sido proferidas por la titular del partido político más importante de la oposición y por liderar la coalición que representa Juntos por el Cambio, siendo entonces más grave aún cada una de sus palabras”, concluyó. La abogada pidió medidas de prueba como requerir la grabación de la entrevista.

Desde la militancia del Frente de Todos

Por su parte, desde La Cámpora señalaron que “no hay palabras que sirvan para describir el repudio y el rechazo que generan las declaraciones”. “La presidenta del PRO ofreciendo las Malvinas Argentinas a una farmacéutica. Muestra gratis de lo que hubiese sido esta pandemia si gobernaran ella, Larreta y Macri”, completaron desde La Cámpora a través de Twitter.

Sobre estas declaraciones, el diputado nacional Hugo Yasky indicó hoy que “Bullrich actúa como lobbista de Pfizer y pone las Malvinas en una mesa de saldo, algo oprobioso para los que murieron ahí”.

En declaraciones a El Destape Radio, Yasky expresó que las declaraciones de la titular del PRO son “una ofensa para quienes dieron su vida en las islas, pero este tipo de cosas las escuchamos porque detrás hay poderosos intereses”.

En este sentido, indicó que “el grupo Black Rock, el más agresivo contra la Argentina entre los fondos buitres, forma parte de los accionistas de Pfizer”.

Por su parte, el legislador nacional del Frente de Todos (FdT) Leopoldo Moreau consideró que tras las palabras de Bullrich “la UCR y también Franja Morada deberían dar un paso al costado y abandonar Juntos por el Cambio”.

“Se dejan conducir por un partido como el PRO, cuya presidenta dijo lo que dijo sobre Malvinas, y más allá de las disculpas le salió del inconsciente algo que piensa todo el PRO”, afirmó el diputado.

“No es nuevo esto, de hecho Macri fue el primer presidente que cuando inauguró el período de sesiones de su mandato no mencionó el tema Malvinas y tampoco lo hizo ante las Naciones Unidas”, recordó el legislador del FdT.

“Patricia Bullrich no apeló a una ironía ni se equivocó, dijo lo que piensa, además de que vienen actuando como lobbistas de Pfizer”, concluyó.

Luego, en Twitter, intentó aclarar sus palabras y dijo: “Frente a las mentiras por la cual no se compraron vacunas, ejemplifiqué que el Gobierno dijo cualquier cosa: hasta que podíamos entregar las Malvinas o los glaciares. Si me expresé mal, ratifico mi posición a favor de nuestra completa soberanía sobre las Islas Malvinas”.

Todo el arco político de Tierra del Fuego

El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, también se expresó en repudio de las declaraciones de la dirigente del PRO. Aseveró que Bullrich, “en su afán por criticar al Gobierno de Alberto Fernández, y en el marco de una eterna campaña electoral, ha perdido todo tipo de sentido común y el decoro que debe tener un dirigente político”.

A su vez, Melella agregó que las declaraciones de la referente opositora “no debieran asombrarnos” porque “se enmarcan en lo que constituyó una verdadera política de Estado de Juntos por el Cambio en la Causa Malvinas durante los cuatro años de su gestión”, señaló en sus redes sociales.

Por su parte, el intendente de Ushuaia y máximo referente de La Cámpora en la provincia, Walter Vuoto, consideró que la frase de Bullrich “no se trató de un error” sino de “una muestra cabal de cómo piensa esta persona y el espacio político que ella preside”.

“Repudio totalmente este tipo de declaraciones que solo exhiben el cipayismo de quienes no respetan la causa Malvinas, que aún nos duele a millones de argentinos y argentinas”, afirmó Vuoto.

Los dichos de la exministra de Seguridad también fueron cuestionados, incluso, por referentes de Juntos por el Cambio en la provincia, como el senador radical Pablo Blanco, que le exigió una “rectificación”.

A su vez, el diputado provincial por Cambiemos Federico Sciurano sostuvo que “es lamentable, repudiable, triste y de una profunda ignorancia declarar eso”.

“Muchos argentinos dieron la vida por nuestra patria y nuestra soberanía, y estas declaraciones parecen una burla frente a la inadmisible usurpación de nuestras islas Malvinas”, señaló el referente radical a medios locales.

El exintendente de Ushuaia añadió que la causa Malvinas es “una cuestión de soberanía y de amor a la patria, de ninguna manera dirigentes pueden expresarse como lo hizo Patricia Bullrich”. “Es una falta de respeto y me genera profunda vergüenza”, finalizó.

Otros dirigentes fueguinos, como los senadores Eugenia Duré y Matías Rodríguez, también rechazaron las expresiones de Bullrich.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img