fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

La CICOP reiteró el pedido de “cerrar todas las actividades posibles”

MÁS NOTICIAS

Esta vez desde el Hospital Fiorito de Avellaneda explicaron que “sería imposible evitar el colapso sanitario” si se continúa al ritmo actual de ingreso de pacientes a los nosocomios. El problema de la falta de personal de salud y su situación de agotamiento y precarización laboral

En una nueva conferencia de prensa del gremio de los profesionales de la salud CICOP, los representantes gremiales volvieron a pedir mayores restricciones: “Desde el interior de los hospitales no tenemos ninguna duda de que hoy es necesario cerrar todas las actividades posibles por un período no menor a 2 semanas para descomprimir el sistema de salud… sino quedamos sin camas”, expresó Pablo Maciel, el secretario general del gremio.

El médico generalista viene lanzando junto a sus compañeros y compañeras esta advertencia desde el primer lunes después de semana santa, tal como se advirtió en esta nota. Esta vez, desde el hospital Fiorito de Avellaneda, Maciel agregó: “Se atraviesa una situación límite, es una situación que puede llevarnos al colapso sanitario y hay que evitarlo de cualquier forma”.

Por eso, además de pedir el cierre de actividades, desde el gremio y desde la realidad del personal de salud a esta altura de la pandemia, también se resaltó la necesidad de mayores recursos “para poder sostener este ritmo laboral y para poder enfrentar este invierno que tenemos por delante” dijo, y mencionó el presupuesto sanitario, salario, nombramientos e insumos básicos.

Respecto a ese pedido cuando finalizó el fin de semana largo, en la conferencia de aquella mañana en el hospital Rossi, Maciel fue tajante: “Hubo demoras para tomar las medidas y las que se tomaron hasta ahora son insuficiente, hay que tomar medidas mas drásticas”, dijo.

La realidad del sistema de salud

Para los médicos de CICOP sería “imposible” poder evitar el colapso sanitario si se continúa el ritmo actual de ingreso de pacientes con necesidad de oxinoterapia. “En el área metropolitana se está en cerca del 80% de ocupación en ese sentido: “A este ritmo, la semana que viene podría haber un colapso sanitario, si se sostiene los 20 mil casos diarios”, advirtió.

Sin embargo también reconoció que se amplió el numero de camas en todos los establecimientos, que la Provincia armó una planta de oxígeno en Ensenada que aporta 300 aparatos, pero que así y todo aumentó en un 340% el consumo de oxigeno líquido. También detalló que los proveedores han derivado el insumo al sistema público y advirtieron la preocupación porque empiece a faltar.

Respecto a la situación precaria de los trabajadores, Maciel reconoció que “venimos con salarios bajos desde hace muchos años” a lo que le agregó la situación de sobrecarga laboral y la realidad del pluriempleo, ya que para llegar a fin de mes los profesionales necesitan tener de 2 o 3 trabajos: “Así, hoy tenemos dificultades enormes para operativizar las camas que tenemos, el recurso humano está agotado”, expresó y dijo que hay “complicaciones críticas” como terapia intensiva, kinesiología, emergentología.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img