fbpx
17.2 C
La Plata
viernes 26-04-2024

La precarización municipal que mata: cooperativistas en riesgo

MÁS NOTICIAS

Uno de los trabajadores municipales que estaba en uno de los camiones del choque fatal en El Peligro se encuentra en estado crítico. Pulso Noticias dialogó con su hija, quien denuncia las malas condiciones laborales y apunta fuertemente a la delegación municipal

El pasado lunes 19 se produjo un choque fatal en el kilómetro 46 de la Ruta 2, en la zona de El Peligro de La Plata, entre dos camiones. Uno de ellos pertenecía a la delegación municipal, en el cual se trasladaban tres cooperativistas municipales además del chófer Sergio Benitez de 49 años, quien perdió la vida en el lugar.

El conductor del otro camión Maximiliano Calegari, de la empresa Truck Cargo trasladaba rollos de Papel Prensa a La Plata, está imputado por el delito de “homicidio culposo”. La causa se tramita en la UFI 12 a cargo del fiscal Fernando Padován, quien está llevando adelante la investigación a través de diferentes medidas de pruebas. 

Según informó a Pulso Noticias, se realizaron estudios para saber si existió algún agravante de alcohol y/o estupefacientes lo cual dio negativo. También se practicaron las pericias mecánicas, fotográficas, planimétricas, y una vez que se concluyan las diligencias pendientes solicitará la pericia accidentológica.

En cuanto a las imágenes, el fiscal aseguró que cuenta con las filmaciones que fueron  registradas de las cámaras de seguridad de un country ubicado enfrente de donde sucedió el hecho. 

Como consecuencia del impacto, los tres trabajadores municipales (uno de los cuales viajaba en el acoplado) resultaron fuertemente golpeados. Uno de ellos, Osvaldo Avila de 64 años tiene un golpe en el cráneo lo que le generó un derrame cerebral y se encuentra peleando por su vida en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Martín.

Otro de los lesionados es Carlos Sanchez, quien fue dado de alta en el día de hoy con fractura de cadera y golpes en las rodillas, luego de estar una semana en el Hospital Gutierrez. Mientras que Marcelo Córdoba tuvo algunos golpes más leves y fue dado de alta de manera inmediata. 

Precarización laboral

Por su parte, Graciela Avila, quien tiene a su papá luchando por su vida aseguró a Pulso Noticias que es un vergüenza cómo la Municipalidad de La Plata y la delegación de El Peligro tratan a sus trabajadores: “mi papá tiene 64 años, tendría que haber estado de licencia porque es una persona de riesgo. Nunca desde que comenzó la pandemia dejó de trabajar”.

“Ellos estaban en el horario de trabajo, fue alrededor de las 8.30hs y según nos dijo el delegado municipal iban a juntar unas ramas del barrio”, contó Graciela. Al tiempo que se pregunta “por qué mandó a mi papá, una persona mayor, a poner en riesgo su vida”. 

También te puede interesar: Continúa el reclamo de cooperativistas en la Municipalidad

Según relató Graciela, el delegado municipal -que asumió hace tres meses- Luis Miranda no se acercó a nuestras casas para ver si necesitaban algo. “Él dice que cuida a la gente pero cómo los van a cuidar exponiendolos a tanto riesgo. Esa es mi bronca”, enfatizó la mujer.

En ese sentido, ella se pregunta “¿Por qué a mi papá lo mandaron a trabajar? ¿Por qué lo ponen en riesgo sabiendo que estamos en plena pandemia?”. 

Los trabajadores cooperativistas que realizan tareas para la Municipalidad no cuentan con ART, están fuera de todo convenio laboral y cobran $9000 por mes trabajando de lunes a sábado de 7 de la mañana a 12. Ni siquiera alcanza a un salario mínimo, vital y móvil, sino que están muy por debajo de lo establecido.

Foto archivo: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

“Quiero que renuncie”

A fines del año pasado el intendente Julio Garro movió algunos de sus jugadores de las delegaciones municipales. Así fue que Luis Miranda asumió como delegado municipal de la localidad de El Peligro. Se trata de un hombre de confianza del senador Juan Pablo Allan, y pasó de la delegación de Arturo Seguí a El Peligro, reemplazando a Federico Balda, quien fue denunciado por golpear y amenazar a militantes opositores.   

“El delegado nunca estuvo a la par de la gente. Quiero que renuncie, que tome el cargo otro delegado”, afirmó Graciela Avila. E insistió: “Es un delegado irresponsable, explotando a la gente, exponiendo a las personas mayores. No hace nada en el barrio: las calles están hechas un desastre, hay muchas quejas de los vecinos. La mayoría del barrio quieren que se vaya”. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img