fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Trabajadoras detallaron la terrible realidad del Sistema Educativo Municipal

MÁS NOTICIAS

Se trata del lugar de trabajo de cientos de docentes y auxiliares de las 38 instituciones para niños y niñas que están a cargo de la Secretaría de Cultura y Educación del municipio platense. Precarización laboral, imposibilidad de organizarse, cargos a dedo, protocolos fantasmas y una naturalización histórica

Existen en la ciudad unas 38 instituciones escolares y de alojamiento de niños, niñas y adolescentes que están a cargo de la Municipalidad de La Plata. Se trata de Jardines Maternales, Jardines de Infantes, Comedores Barriales, Casas del Niños/as y Escuelas Pedagógicas de todos los Niveles educativos Obligatorios.

Un sector de trabajadores de estos espacios lanzó un fuerte comunicado describiendo las condiciones de precarización que se viven en dichos lugares, además de otras denuncias por demás graves.

Estas instituciones son organizadas por la Secretaría de Cultura y Educación a través de lo que se denomina Sistema Educativo Municipal. Quienes se desempeñan allí hacen trabajos de docencia y de auxiliares, pero se encuentran bajo el régimen de empleados municipales. La responsabilidad de estos corre a través de la Subsecretaría de Educación del Ejecutivo, que funciona en el 2do piso del Pasaje Dardo Rocha.

Un grupo de trabajadoras, que definió no dar a conocer sus nombres por razones de peligro de pérdida de trabajo, denunciaron la falta de derechos y condiciones en las que trabajan en las instituciones. Situaciones irregulares, ilegales, extorsión por mercadería, lugares que se caen a pedazos, entre otras realidades.

Precarización 1: sin estatuto e imposibilidad de organizarse

Docentes y No Docentes empleados del Municipio platense describieron a Pulso Noticias las condiciones laborales en las que se desempeñan y expresaron que es “urgente que pueda darse a conocer” ya que resulta “sumamente preocupante y amenazador”.

Primeramente mencionaron que la situación se vive desde hace hace varias gestiones del ejecutivo, previas a la actual, pero que en la actualidad “se agrava cada día más”. Esto, para les trabajadores, demuestra “falta de compromiso oficial en primer lugar por la infancia, segundo con todo el personal y con las 38 Instituciones con las que el Municipio cuenta, dejándonos expuestos a situaciones de riesgo en todo momento”.

Como una síntesis de la situación, en el comunicado de prensa que hicieron llegar a Pulso Noticias, mencionaron que las docentes trabajan sin un Estatuto que regularice o supervise la tarea “con derechos y obligaciones, lo cual nos limita en todos los sentidos inclusive a tener nuestro propio gremio”.

Precarización 2: Cargos elegidos a dedo, despidos sin motivo y suplencias irregulares

También denunciaron que los cargos directivos, de inspectores y subsecretarios no son concursados, por eso solicitan la apertura de dichos concursos para los cargos jerarquizados. “Que las Directoras, Inspectoras y Subsecretaria actuales rindan concurso para titularizar el cargo, ya que estos dos últimos hasta el momento los elige la Gestión de turno, por decisión política”.

Explicaron que todos los empleados son “contratos de jornalero”, en el cargo de suplentes temporario y permanente y afirmaron que el titular cuando es temporario debería ser provincial y, el otro titular por los beneficios que plantea la Ley Municipal”. “En la mayoría de los casos somos contratadas/mensualizadas por 3 meses”.

En su comunicado, explicaron que en una subsecretaría anterior a la actual se decidió retirar dos cargos de la inspección, y que por esa decisión, actualmente existe una sola Inspectora para supervisar 38 instituciones municipales, también sin concurso. También denunciaron el relevo de cargos sin motivo.

Respecto a las suplencias agergaron que “no se establecen de manera formal y tampoco son abiertas de público conocimiento para todas las docentes y no docentes para elegir y disponer si pueden o no realizarlas es decir que son sólo para algunas pocas dependiendo el contacto político” y que además “nunca se efectivizan”. En los casos donde las suplencias se toman, estas docentes “no tienen derechos (enfermarse, quedar embarazada, tener algún tipo de accidente, hacer paros, entre otras) ya que esto tiene como consecuencia la pérdida de la misma”. Agregaron que son convocadas para el mismo día en que comienzan las clases. En ese mismo sentido denunciaron “suplencias inventadas”, otorgando este cargo “a personas que no trabajan en el área de Educación”.

Personal no idóneo a cargo de niñes y el siempre último orejón: el personal de limpieza

Respecto a lo que sucede dentro de las instituciones, el grupo de trabajadores municipales docentes y no docentes expresaron que dentro de las mismas “hay personal que no es docente a cargo de niños en las salas ocupando el rol de maestra/preceptora. Manifestaron así la existencia de maltrato con alumnos y docentes “al no haber seguimiento”. Mencionaron robo de dinero y mercadería de las instituciones, que solo terminan en traslados y actas encajonadas.

Respecto a estos trabajadores de maestranza, desde el comunicado se describió la precarización laboral a la que son sometidas, cobrando $12.000 por un trabajo de 6 horas. “Tampoco se les permite acceder a la información de las paritarias al igual que las docentes, ya que el gremio municipal es quién negocia de manera ilegal con el intendente teniendo como consecuencia el trabajo esclavo, ya que tampoco se les permite realizar un paro porque manipulan a través del miedo”, denunciaron.

Las condiciones edilicias son “desastrosas” habiendo paredes electrificadas, ratas, inundaciones, falta de agua, pérdida de gas, entre otras cosas. “Nunca las clases fueron suspendidas ante dichas situaciones” dijeron que estos conflictos no son del contexto pandémico sino que es “algo naturalizado en la Municipalidad” y mencionaron como encargado de la situación al Secretario de Cultura Martiniano Ferrer Picado, quien “se responsabilizó de resolver, garantizandoles a las familias, sin embargo nunca fue así , lo seguimos esperando”.

“Protocolos mentirosos”

Afirmaron que las instituciones no reúnen las condiciones dignas para recibir tanto a los niños como a todo el personal educativo, y que en ese sentido “en algunas instituciones municipales se manipula a las familias para que asistan de manera obligatoria como intercambio a la mercadería que en teoría deben recibir, es decir que son extorsionadas ya que si no se presentan no se las entrega”, denunciaron.

Para finalizar agregaron que no son representadas por el gremio municipal, que sería el sindicato que las debería contener, a pesar de ser docentes y auxiliares: “Nos hemos reunido en varias oportunidades con los Delegados sin obtener ninguna solución a nuestros pedidos”, dijeron además de que “no transmiten la información” y por eso el personal “desconoce su situación”.

Además, aseveraron que se “obliga a través de una declaración jurada a que las personas recientemente mensualizadas se afilian ha dicho gremio” y que “debido a esto es el Sindicato Mayoritario y es por eso que “representa”.

“Hoy docentes y no docentes decimos basta de hipocresía, exigimos trabajar en condiciones dignas,organizadas, ilegales tanto por la infancia y por todo personal educativo, porque nos los merecemos”, concluyeron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img