fbpx
20.6 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Llega la Copa Argentum, primera competencia de eSports con un videojuego argentino

MÁS NOTICIAS

El próximo mes de mayo se disputará un campeonato de eSports que tiene como protagonista al juego Argentum Online, un referente para la industria del videojuego en Argentina

Los eSports, que se traducen como “deportes electrónicos”, han cobrado un gran protagonismo en los últimos tiempos. Estas competencias de videojuegos en las que participan contrincantes de varios puntos del planeta generan un volumen de negocio que se encuentra ya por delante del que produce el cine.

Todo lo acontecido durante 2020 ha afectado a todos los aspectos de nuestras vidas, incluido el ocio. Algunos sectores del mundo del entretenimiento, como el de la música en directo o el de las representaciones teatrales, han tenido que reinventarse y adaptarse a una realidad en la que la virtualidad gana terreno. En otros, como el sector de los videojuegos o el de los casinos en línea, no ha sido necesaria esta transformación porque su hábitat natural ya era la digitalización y la conectividad, pero la nueva situación ha supuesto un gran impulso para esas industrias.

En los eSports en concreto, mientras que el número de espectadores de competencias de videojuegos en línea apenas varió entre 2018 y 2019, para el año siguiente, se disparó: de los 395 millones de espectadores de 2019 se pasó a 495 en 2020. En cuanto a volumen de negocio, en 2020, los eSports generaron unos 1,125 millones de dólares, cerca de 12.5 millones más que el año anterior.

Estos números sitúan a la industria de los videojuegos y los eSports como un sector de futuro, que supone un amplio aporte económico y genera empleo, también en Argentina. La industria nacional, igual que la de otros territorios de América Latina, está lejos del desarrollo que tiene en países como Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania o Japón, aunque se encuentra en un momento de expansión.

En la actualidad, solo la industria del desarrollo de videojuegos -sin contar las competencias de eSports- mueve más de 72 millones de dólares en Argentina, y da empleo a más de 2,000 personas. Los videojuegos argentinos empiezan a hacerse un hueco en el mercado y, aunque en su mayoría se exportan, se está intentando estructurar y profesionalizar una industria nacional cuyos beneficios reviertan en el país.

Argentum Online, un hito en la industria de los videojuegos en Argentina

Argentum Online, conocido a menudo simplemente como AO, se considera el primer MMORPG de la Argentina, es decir, el primer juego de rol en línea de multijugador masivo. Este videojuego marcó un antes y un después para los aficionados argentinos que, por primera vez, tenían a su disposición un juego competitivo creado íntegramente con talento del país.

El juego original se remonta a finales de los años 90, cuando Pablo Márquez, alias ‘Morgolock’, y otros amigos empezaron a desarrollarlo. Realizado con pocos medios y programado con Visual Basic, Argentum Online suponía una alternativa gratuita a los títulos comerciales anglosajones que dominaban el mercado por entonces. En apenas un par de años desde su creación, en 2001, AO contaba con una media de 900 jugadores de distintos países sudamericanos, un número muy alto para principios de los años 2000. Y su base de seguidores se multiplicó cuando, en 2003, los creadores decidieron liberar el código original, de manera que cualquier usuario podía desarrollar su propia versión.

De este modo, AO se convirtió en todo un género dentro del universo de los videojuegos y, aunque algunos lo criticaron por su sencillez gráfica, para muchos sigue siendo todo un referente e inclusive un orgullo para Argentina.

Fruto de esa admiración por AO, nace la Copa Argentum Online, que empezará a disputarse el próximo 1° de mayo (las inscripciones para participar están abiertas desde el pasado 29 de marzo).

Las competencias de eSports, aunque fueran a nivel local o regional, siempre se han realizado con videojuegos muy conocidos a nivel internacional, desde Starcraft o League of Legends hasta Dota2 o Fortnite. Esta será la primera vez que se organiza un campeonato de este tipo con un videojuego 100% argentino. Los organizadores de este evento, Nicolás Núñez y Román Petreniuk, están convencidos de la buena acogida que tendrá esta nueva competencia, no solo por el fanatismo y nostalgia que despierta el juego entre sus seguidores, sino también porque se adapta muy bien al formato eSports que tanto está triunfando en todo el mundo.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img