fbpx
23.3 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Acción federal por la aparición de Tehuel

MÁS NOTICIAS

En La Plata es hoy lunes a las 17hs en 6 entre 51 y 53. Anoche se realizó un festival virtual. La psicóloga social Marlene Wayar explicó por qué “una visión estereotipada sobre nuestros cuerpos” generó errores importantes en la búsqueda

Se realiza hoy una acción de protestas unificada en todo el país para exigir la aparición con vida de Tehuel, el joven trans desaparecido hace más de un mes.

En La Plata se confirmó la concentración en 6 entre 51 y 53, en las puertas de Gobernación y el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, desde las 17hs. En Ciudad de Buenos Aires, a la misma hora se convoca en la Calle Entre Rïos 181 para movilizar a la misma cartera pero nacional.

Anoche se realizó un festival virtual “Artivista” donde se expresaron diversas intervenciones culturales de la comunidad trans travesti y algunas referentes. Se expresó allí que cualquier información sobre Tehuel se debe llamar al 144, se informó su desaparición desde hace más de un mes y que al momento que se perdió su rastro Tehuel estaba buscando trabajo.

En el recital virtual habló la psicóloga social y activista trans Marlene Wayar quien expresó graves denuncias y describió la crítica situación de la comunicad trans travesti: “lo queremos ver con vida, que aparezca, que no se baje la intensidad de la búsqueda” dijo y agregó: “que se haga desde la cientificidad” expresó respecto a una serie de críticas desde la perspectiva de género que se realiza respecto a la investigación de la Justicia y del Ejecutivo.

“Hay errores que vienen cometiendo sobre el género y sobre la lectura estereotipada sobre nuestros cuerpos”, resaltó ya que para la búsqueda en principió “se leyó su cuerpo y se buscó el N.N de una persona femenina, luego se corrigió y se buscó un NN masculino”, explicó Marlene.

Esta cuestión es profundamente importante ya que “no solo hace que las instituciones respondan respecto de algo tan tajante -masculino/femenino- sino que las hipótesis desde donde se piensan puedan ser canceladas o habilitadas” dijo y afirmó: “creemos que la Justicia ha cancelado la búsqueda de Tehuel en condiciones de trata simplemente por buscarlo como hombre”.

Respecto a esta posibilidad de una posible red de trata, Wayar explicó que se trata de masculinidad que porta vagina y que “conocemos la crueldad de los perpetradores” por lo cual no debiera ser descartada esa hipótesis”.

Finalmente Marlene pidió a la sociedad que se sume, que colabore con extender las invitaciones, la convocatoria y “sigamos con fuerza exigiendo la Aparición Con Vida”.

“Tehuel es el primero de nosotres en esta condición de desaparecide, nos enteramos siempre cuando los cuerpos de nuestras compañeres ya aparecen sin vida, asesinados, desmembrados, quemados, torturados, violados”, describió. “Que aparezca con vida es nuestra única oportunidad frente a la perpetración de este genocidio constante del que somos victimas como comunidad”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img