fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Comienzan las clases virtuales: las escuelas privadas locales acataron la medida

MÁS NOTICIAS

A pesar de las declaraciones en dos instituciones platenses respecto a hacer caso omiso al decreto presidencial y recibir a sus estudiantes, finalmente anoche pidieron a los padres no llevar a los chicos y chicas a la institución. Es que previamente el gobierno bonaerense amenazó con quitarles los subsidios. Harán un abrazo simbólico

Desde hoy y por los próximos 15 días comienza el dictado de clases virtuales, tal como lo dispuso el presidente Alberto Fernández la semana pasada, para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Desde ese día han habido distintos conflictos entre sectores de la comunidad educativa y los gobiernos. Ayer la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) falló a favor de la presencialidad de las clases en el distrito, solicitado por su jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, desde el Gobierno bonaerense ratificaron la decisión de acatar el DNU presidencial: “Nosotros hemos adoptado todas las medidas al pie de letra como nos instruyó nuestro Gobernador”, dijo anoche Carlos Bianco en declaraciones televisivas.

En ese tono, el ministro de Salud, Daniel Gollan, afirmó en su cuenta de Twitter que el problema no son las clases, sino la circulación que genera la actividad escolar: “En el AMBA de lado de Provincia, hay 3 millones de chicos escolarizados. Si les agregamos familiares y docentes, llegamos a 6 millones de personas: la mitad de la población del AMBA. Esa circulación hay que frenar!”, aseguró.

En La Plata: rebelión de las privadas

Dos instituciones privadas de la ciudad habían anunciado continuar con la presencialidad pese a la prohibición, pero en las últimas horas dieron marcha atrás y anunciaron que acatarán la medida dispuesta por el decreto presidencial. Se trata del Esseri y el Patris. Anoche, las autoridades del primero de estos colegios enviaron una nota a los padres en la que plantearon que hoy no abrirán sus puertas para dictar clases presenciales, aunque sí realizarán un “abrazo simbólico” a la institución.

Desde el gobierno de la Provincia se advirtió a los colegios particulares que abran sus puertas para recibir a los alumnos que podrían sufrir distintas sanciones administrativas, legales y económicas.

Concretamente, la Dirección General de Cultura y Educación informó que las instituciones educativas que hoy abran sus puertas para recibir alumnos podrían quedarse sin subsidios -en caso de que actualmente los reciban- o sin las exenciones impositivas de las que sean beneficiarios.

Destacaron desde Educación que, además, existe la posibilidad de que se le revise y suprima la habilitación como colegios reconocidos por la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP), con lo que no podrían funcionar.

En tanto, ayer el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió que se sancionará a aquellos colegios que abran sus puertas y planteó que “si incumplen la normativa, como pasa en cualquier lugar y con sentido común, obviamente va a haber algún tipo de sanción”.

En ese sentido, ayer el gremio Sadop La Plata se informó que “luego de los reclamos y denuncias presentados por SADOP y de la decisión del Gobierno provincial de sancionar fuertemente a propietarios inescrupulosos de escuelas de gestión privada, que pretendían estar fuera de Ley, el propietario del colegio Patris ha decidido acatar el Decreto de suspensión de clases presenciales en los tres niveles educativos”.



Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img