fbpx
23.3 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Minis luthiers: Niños y niñas de Berisso renuevan instrumentos

MÁS NOTICIAS

La Orquesta Escuela de Berisso fue creada en 2005 y desde entonces brinda formación musical gratuita a niños y adolescentes de la región

La Asociación Civil Orquestar, de la Orquesta Escuela de Berisso, con el apoyo de EDELAP llevó adelante la renovación de más de 50 instrumentos que fueron entregados recientemente a los niños, niñas y adolescentes que integran este proyecto educativo y social, para continuar con su formación musical desde la virtualidad en el marco de la emergencia sanitaria.

La renovación fue posible gracias al talento de dos reconocidos luthiers y a la participación del personal de la Orquesta, que realizaron el reacondicionamiento de violines, violas, cellos, contrabajos, flautas, clarinetes, saxos, oboes, fagotes, trompetas, trombones, cornos, bombardinos, guitarras y elementos de percusión, así como sus respectivas fundas y estuches, indispensables para continuar con la actividad en el presente ciclo lectivo 2021.

En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID 19 la Orquesta Escuela de Berisso reorientó su actividad con éxito manteniendo y ampliando su proyecto educativo, cultural y social, y sosteniendo los mismos principios pedagógicos de inclusión conjugados con producciones musicales de calidad. Para hacerlo migró las clases y actividades de taller a la virtualidad utilizando diversos soportes, asistiendo con dispositivos y conexión a internet a muchos de los casi 600 niños y adolescentes de entre 5 y 18 años de edad que la integran.

Los conciertos que normalmente brinda fueron reemplazados por producciones audiovisuales de las formaciones que posee (inicial, sinfónica juvenil, camerata y distintos ensambles) y esta forma de relacionarse permitió llevar adelante un ciclo de encuentros de la Sinfónica Juvenil con variados músicos de nuestro país y el exterior uniéndolos a través plataformas en charlas con residentes en lugares como España, Holanda, EEUU y Brasil. Estas producciones están disponibles en el canal de Youtube https://youtube.com/c/OrquestaEscuelaBerisso

La Orquesta Escuela de Berisso depende del Programa Coros y Orquestas de la Provincia de Buenos Aires y de la Dirección de Cultura Municipal de Berisso. Fue creada por el Mtro. Juan Carlos Herrero en 2005 y desde entonces brindó formación musical gratuita a niños y adolescentes de la región con especial atención en los barrios que presentan vulnerabilidad social, logrando un alto grado de formación musical y brindando oportunidades de inclusión y crecimiento que trascienden a la música. La empresa EDELAP, apadrina esta tarea desde 2017.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img