fbpx
17.6 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Rechazo gremial hacia los colegios privados que convocan a la presencialidad

MÁS NOTICIAS

El sindicato SADOP cuestionó duramente a las dos instituciones platenses que llamaron a desconocer el decreto que suspende las clases presenciales. Afirmó que ponen “en riesgo la salud de todo el colectivo” que asiste a los establecimientos y realizó denuncias ante el Ministerio de Trabajo

La seccional La Plata de SADOP, el sindicato que representa a los y las docentes de escuelas privadas, rechazó de plano el accionar de los colegios platenses Esseri y Patris, que convocaron a desconocer el DNU 241/21, llamando a continuar con las clases presenciales a partir del lunes.

Las autoridades del gremio afirmaron que la actitud de ambas escuelas privadas es “de una gravedad inusitada, no solo poniendo en riesgo la salud de todo el colectivo que concurre a dicho establecimiento, sino también atentando contra las propias estructuras legales del Estado de Derecho, lindando el acto de sedición”.

Sobre el comunicado que realizó el Colegio Esseri -ubicado en City Bell, en la zona norte de la ciudad- en el que argumentan que no son “únicamente un Colegio”, desde el sindicato se preguntaron: “¿Qué son? ¿Un Estado paralelo con el poder de instaurar sus propias leyes?”.

“Queremos comunicar a todo el cuerpo docente que dicho comunicado no tiene ningún tipo de validez y configura un hecho más, de los que dicha institución habitualmente lleva adelante en violación de las leyes laborales docentes, solo que en esta oportunidad ha escalado hacia un desconocimiento absoluto de la normativa existente”, señalaron.

Además cuestionaron la afirmación del colegio de que en el ámbito educativo no se han provocado contagios: “dicha mención es falsa, se contradice con los números existentes en los cuales podemos ver que desde el inicio de las actividades escolares presenciales el uso de transporte público de pasajeros y pasajeras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se incrementó en un veinticinco por ciento (25 %), según datos publicados por el Ministerio de Transporte de la Nación”.

“A su vez, el grupo de personas de seis (6) a diecisiete (17) años, entre las semanas uno (1) a cuatro (4) del año representaba el cinco coma tres por ciento (5,3 %) del total de casos confirmados y entre las semanas doce (12) a catorce (14) representó el siete coma tres por ciento (7,3 %) del total de casos”, graficaron desde el gremio.

En ese sentido, remarcaron: “Reafirmamos la posición de que la actitud de la patronal del Colegio ESEERI es absolutamente violatoria de la normativa vigente y configura un grave atentado contra la legalidad y los derechos humanos que alega defender, y lo que creemos más grave aún, esta irresponsable actitud podría generar un delito contra la salud pública”.

En el programa Mañana es Mejor de Radio Provincia también se expresó el padre de una alumna del colegio, Damián Barbosa, quien señaló: “El colegio dice que respeta las leyes y que toma en cuenta la parte emotiva de los niños y niñas y eso es mentira porque echaron a docentes y eso tiene que ver con la parte emotiva de los chicos y chicas”. 

“Las autoridades de la escuela me manifestaron que están convencidas de la actitud que tomaron. Muchos padres apoyan pero sin pensar en la realidad de otras escuelas, familias y docentes”, aseguró.

En tanto, desde SADOP también se refirieron al comunicado del otro colegio privado de City Bell, puntualizando en la situación de la docencia que trabaja en el establecimiento: “queremos dejar claro a las y los docentes que trabajan en el Colegio Patris que no pueden ser obligadas u obligados a romper las normas vigentes, por ende no deben presentarse a trabajar presencialmente el día lunes. No pueden forzarlos a no respetar la ley”.

Según precisaron a Pulso Noticias, el sindicato ya realizó las pertinentes denuncias ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia y ante la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP) bonaerense, y se encuentra a la espera de la convocatoria de las respectivas audiencias.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img