fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Realizaron acto a 24 años del atentado en la AMIA

MÁS NOTICIAS

Esta mañana el presidente de la comunidad judía se expresó en un acto sobre un caso que se mantiene impune. La Justicia mantiene abiertos siete procesos relacionados al hecho

Ante un centenar de personas con las fotos de las víctimas, se inició un acto conmemorativo, cuyo orador principal fue Agustín Zbar, el presidente de la AMIA. Durante su discurso, Zbar afirmó que la muerte del fiscal Alberto Nisman estuvo “indudablemente ligada a su tarea como fiscal” de la causa del atentado.

Al respecto Zbar dijo: “Entregó su vida. La insoportable demora y la confusión que rodean el esclarecimiento de su muerte son una consecuencia directa de la impunidad de los criminales extranjeros de la AMIA a quienes valientemente enfrentó y la impunidad de esos criminales  tiene relación directa con el crimen de la embajada de Israel, volada con un modus operandi idéntico, hace 26 años” y agregó que “no sólo la Argentina, sino también la comunidad internacional espera una respuesta”.

Así se refirió Zbar a la última causa abierta del Caso AMIA, la séptima, que tiene que ver con la muerte del exfiscal Alberto Nisman. Cabe recordar que el caso fue investigado primero como suicidio, pero luego la Cámara Federal confirmó que el fiscal fue asesinado por la denuncia que hizo contra Cristina Kirchner y exfuncionarios del gobierno anterior por aparente encubrimiento. En el caso hay un partícipe necesario del hecho, el informático Diego Lagomarsino, pero la Justicia no encontró a los autores.

La causa principal por el atentado a la AMIA quedó en manos del juez Rodolfo Canicoba Corral, quien los últimos días notificó el pedido de captura con fines de extradición al diplomático iraní Ali Akbar Velayati. No obstante, la solicitud difícilmente se concretará debido a que nunca se llevaron a cabo las detenciones e indagatorias de los iraníes acusados.

Durante el período de gobiernos kirchneristas, el Memorándum con Irán, aprobado por las dos cámaras del Congreso intentó destrabar la causa. Sin embargo, el acuerdo fue declarado inconstitucional y se abrió una nueva causa que está elevada a juicio.

Por otra parte, una de las causas que se desprenden de este caso, es por la que son juzgados el expresidente Carlos Menem, el juez Juan José Galeano, los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, entre otros. Se investiga el pago al exreducidor de autos y actual abogado Carlos Telleldín para que acusara a expolicías bonaerenses y el desvío de la pista siria. Pronto habrá un veredicto.

Otro expediente tiene al mismo Telleldín, acusado de acondicionar y entregar la trafic que se usó en el atentado. El juicio está prevista para marzo próximo.

Recordemos que otra de las causas, que fue el juicio principal del atentado entre 2001-2004, denominado “conexión local” fue declarado nulo. En el proceso habían sido juzgados Telleldín y expolicías bonaerenses, pero todos resultaron absueltos tras la nulidad del proceso.

La sexta causa abierta tiene el nombre de Amia residual, y su principal involucrado es el exministro del Interior: Carlos Corach.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img