fbpx
11.7 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Donación de sangre y plasma en la Terminal de Ómnibus

MÁS NOTICIAS

La jornada a cargo del Instituto de Hemoterapia fue articulada con el Área de Transportes y de Salud del municipio. Explicaron que es un espacio seguro y sanitizado y que no se tarda más de media hora: “Pedimos que no dejen de donar, que refuercen su compromiso”. Por su parte, el funcionario municipal de la terminal explicó que “no hay nuevas medidas” respecto a los viajes. Galería de fotos

Una nueva jornada de donación voluntaria de sangre se realizó esta mañana en la Terminal de Ómnibus de La Plata. Se trató de una articulación entre la Secretaría de Transporte y la de Salud del municipio junto al Instituto de Hemoterapia.

Fue de 8 de la mañana a 12:30 y, según expresó a Pulso Noticias Estela Campanaro, una médica del mencionado Instituto, explicó que es una actividad que se realiza desde hace ya tiempo en diferentes lugares de la ciudad: “fuimos a diversos lugares y localidades cercanas, o alguna institución que tenga un lugar apropiado y una lista de donantes”, explicó. Allí la institución lleva la logística para la extracción, como lo hacen en el propio edificio de calle 15 y 66.

“Pedimos por favor a la comunidad que refuerce su compromiso, que no dejen de donar”, pidió Campanari y respecto al contexto pandémico aseguró que el espacio tiene las medidas de higiene correspondientes: “se hacen controles, toma de temperatura, hay distanciamiento, y si hay mucha gente nos dividimos en horarios”, describió.

Finalmente contó que una jornada de donación de sangre no lleva más de media hora: “es un procedimiento sencillo, entre que llega, se anota, la entrevista médica, revisión de signos vitales, luego la extracción que dura unos 10 minutos, se le da un desayuno, se queda observado unos minutos y se retira”.

El uso de la terminal

Presente en el lugar, el Director de la Terminal de La Plata, Juan Prigenzi explicó a Pulso sobre la iniciativa común entre Transporte, Salud y Hemoterapia: “nos expresaron que había una faltante de donantes de sangre, por el contexto del COVID y se decidió poner las instalaciones de la terminal para que la gente pueda acercarse a donar sangre” y que además “se hace un registro de aquellos que hayan tenido Covid puedan ser donantes de Plasma, al estar creciendo los casos de Covid es sumamente importante”.

Respecto a la posibilidad de que la Terminal se utilice para centro de vacunación, el funcionario expresó que “por el momento no se ha charlado, pero estamos dispuestos a brindar el lugar para lo que sea beneficiario para los vecinos”.

Medidas en el transporte

Pulso Noticias consultó acerca de si existen nuevas disposiciones y restricciones en la Terminal con el transporte de colectivos de mediana y larga distancia. Al respecto Prigenzi explicó que “de momento no hubo modificación de los recorridos de los colectivos, ni frecuencias”.

De todos modos siguen las exigencias del último año: se pide que tengan el pasaje, DNI, el certificado de circulación, que pasen por la cabina de sanitización que está sobre calle 42 y que esperen allí solo las personas que van a viajar.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img