fbpx
17.6 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Advierten la crítica situación del Hospital de Melchor Romero

MÁS NOTICIAS

Ayer se conoció el cambio de autoridades en el “Alejandro Korn” en el peor momento de la pandemia. Desde Cicop y Ate denunciaron que las salas Covid y de Terapia Intensiva están 100% ocupadas y que resaltaron la falta de personal de salud: “estamos yendo a un colapso importante del hospital”

La crítica situación sanitaria en el país y la provincia tiene su fuerte reflejo en la ciudad de La Plata. La semana pasada los profesionales de CICOP realizaron una conferencia de prensa intentando generar nuevas medidas de restricciones y explicando la dura situación en la salud pública.

Ayer se conoció la renuncia de la directora del hospital Alejandro Korn, una importante institución de salud para los barrios del oeste del Gran La Plata, ya que queda 520 Y 175, en la localidad de Melchor Romero.

Se trata de un Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos, Neuropsiquiátrico. Los trabajadores y trabajadoras del lugar sintieron que la gota rebalsó el vaso cuando se enteraron de que la responsable máxima de la institución se bajaba del barco en el medio de la tormenta.

Por eso desde la Junta Interna de ATE decidieron hacer una conferencia de prensa este mediodía.

Marisol Fernández es trabajadora social integrante y presidenta de CICOP regional en el mencionado Hospital, y explicó a Pulso Noticias que pretenden visibilizar la situación actual, a lo que consideran como “un gran colapso de la institución en relación al abordaje de la pandemia”.

“Se puede ver en las filas al ingreso de la institución para hisoparse. y el aumento desde fines del año pasado de otras problemáticas de salud que es necesario contemplar”, explicó Fernández y que por “estamos yendo a un colapso importante del hospital”.

Falta de recurso humano

Para los integrantes del gremio el inmenso problema tiene un núcleo principal que es la falta de personal de salud: “estamos atendiendo a las personas con la misma cantidad de personal que el año pasado, pero se recrudeció el aumento de casos, incluso con otras cepas, y se torna insuficiente” dijo y describió a “un personal cansado, desgastado, sin poder tomarse el descanso que tiene por derecho”.

Respecto a la ocupación de camas resaltaron que la situación es grave: básicamente tanto la “Sala Covid” para personas con síntomas leves, como la Unidad de Terapia Intensiva están al 100% ocupados, sin camas disponibles.

De todos modos están rearmando otra sala para agregar más camas Covid pero “la dificultad que tenemos es con qué personal ses lo va a atender. ese es el punto central”, reiteraron.

Recambio de autoridades

Las trabajadoras y profesionales del Hospital se enteraron ayer cuando se hizo pública la renuncia de la directora de la Institución. “Cambia la Dirección Ejecutiva del hospital y en este contexto de crisis sanitaria esto ha sido de una irresponsabilidad política por parte del hospital y del ministerio”, expresó Marisol Fernández puntualizando las responsabilidades.

Ahora el cargo será tomado próximamente por Walter Paz: “hay que ver si se encuentra capacitado para las necesidades que tenemos, es un hospital muy complejo” señaló y agregó que este nuevo director “tiene antecedentes, ha sido cuestionado y conflictivo en otras instituciones de la salud de Provincia”

Finalmente Fernández resaltó las medidas tomadas a última hora de anoche por el presidente Alberto Fernández: “son medidas de restricción que veníamos solicitando a la Provincia… sin dudas son insuficientes y creemos que el principal cuello de botella es el personal con el que contamos, que es insuficiente para dar respuestas”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img