fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Paro en Página12, cese de tareas en El Día y más

MÁS NOTICIAS

Trabajadores y trabajadoras de prensa de diferentes puntos del país realizan una jornada de lucha exigiendo aumento salarial. “Somos esenciales, pero con salarios de hambre”, expresaron

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) lanzó tras una asamblea nacional una jornada de lucha por recomposición salarial. Las y los trabajadores de los medios de comunicación son esenciales en esta pandemia pero sus salarios están por debajo de la canasta familiar.

En Capital Federal, las y los trabajadores de Pagina 12 –propiedad del empresario y sindicalista Víctor Santa María– decretaron un paro por 48 horas. “Es un conflicto que viene de larga data, hemos estado hecho retención de tareas en el verano, aumentando las horas y hoy estamos en un paro de 48 horas”, afirmó a Pulso Noticias el delegado de ese diario y secretario general del SIPREBA, Fernando “Tato” Dondero.

En tanto, en La Plata, las y los trabajadores del diario El Día –propiedad de Raúl Kraiselburd– llevaron a cabo un cese de tareas por turno y realizaron una asamblea virtual para seguir debatiendo sobre sus condiciones laborales y pasos a seguir.

Según afirmaron, cada vez hay menos trabajadores debido a que renuncian o se jubilan y la empresa no contrata a empleados nuevos, es decir, se siguen perdiendo puestos de trabajo. “Terminamos todos haciendo esas tareas por sumas que no están actualizadas y no tenemos un aumento salarial contundente”.

Conocé en profundidad la situación del diario El Día

Estas medidas se suman a muchas más en diferentes puntos del país, enmarcadas principalmente en la discusión paritaria del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 541/08 de la prensa escrita. El sector de prensa fue uno de los que mayor poder adquisitivo perdió en los últimos años. Desde el gobierno de Mauricio Macri donde se llevaron adelante alrededor de 5000 despidos en todo el país, hasta la gestión de Alberto Fernández  donde todavía no hay una recomposición salarial igual que la canasta básica.

Por su parte, el empresario, sindicalista y presidente del PJ porteño Víctor Santa María coartó el dialogo con sus trabajadores y trabajadoras de Pagina 12 que vienen reclamando aumento salarial, normalización de las facturas de los colaboradores –que cobran muy por debajo-, recategorización según las tareas que realizan cada trabajador y “que exista una sola razón social”.

“Apareció una nueva razón social que contrata a trabajadores por fuera de convenio y los afilió de manera compulsiva al gremio UTEDYC”, contó Dondero. Y agregó: “Se llama Fundación Octubre. Todo esto está denunciado al Ministerio de Trabajo al cual le solicitamos una audiencia para reabrir el dialogo que no tenemos con la empresa que se niega a hablar con representantes sindicales”.

También remarcó que en los casi 34 años de historia de Pagina 12 siempre han tenido dialogo fluido, “lamentablemente el Grupo Octubre ha cambiado de actitud y no habla. Paradójicamente un grupo que dice haber surgido de un sindicato no habla con las y los trabajadores de sus empresas”.

Asimismo, los Sindicatos de Trabajadores de Prensa de Bariloche, Neuquén y Viedma se manifestaron exigiendo el pago de la zona patagónica. “Exhortamos públicamente a los dueños de las empresas periodísticas gráficas de las provincias de Río Negro y Neuquén a abandonar el comportamiento mezquino y antiobrero que adoptaron durante los últimos años y reconozcan el pago de un plus salarial acorde con las necesidades y el costo de vida que se registra en la Norpatagonia”, afirmaron.

Por último, cabe mencionar que este viernes a las 19 horas se realizará una asamblea virtual de trabajadores de prensa de La Plata, Berisso y Ensenada convocada por el Sindicato de Prensa Bonaerense.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img