fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Desde Tigre a La Plata para exigir por el femicidio de Luna

MÁS NOTICIAS

Familiares de la chica drogada, violada y asesinada en 2017 en zona norte protestaron en Avenida 7, en las puertas de la Sala N° 1 de Casación: “No queremos que liberen al femicida Isaías Villareal”, explicaron. “Un fallo misógino que dice que Luna se la buscó, por su condición de mujer y situación de consumo”

El 2 de junio del 2017 Luna Ortiz fue asesinada por tres hombres en un barrio de la zona norte del cordón metropolitano: partido de Tigre.

Tenía 19 años y según expresaron sus familiares en un comunicado de prensa previo a movilizarse hoy a La Plata, “fue captada por Isaías Villarreal por las redes sociales y la llevó a su casa donde la esperaba con dos hombres más”. Allí, Luna fue drograda, alcoholizada y llevada en un raid en el que la intercambiaban como mercancía. Fue violada en varias ocasiones por varios hombres mientras le suministraban drogas teniéndola inconsciente y sin ser capaz de resistirse. Su cuerpo fue encontrado el 3 de junio en la casa de Villarreal.

El fiscal de la fiscalía de género de Tigre, Marcelo Fuenzalida, caratuló la causa como “abandono  de persona seguido de muerte con suministro de estupefacientes a título gratuito”, no dando lugar al pedido de que se plantee la figura de femicidio.

El juicio se llevó a cabo en el Toc 7 de San Isidro (3 y 4 de abril  de 2019) donde se condenó a Villarreal a 14 años de prisión y se imputó a su amigo complice Pablo Paz Gutiérrez por abuso sexual seguido de muerte. Desde aquel momento la familia: su padre y madre, dedicaron su vida a seguir luchando por justicia por Luna.

Por eso, durante la mañana del miércoles, se movilizaron en La Plata a las puertas de la Sala N° de Casación integrada por los jueces Daniel Alfredo  Carral, Ricardo Ramon Maidana y Ricardo Borinsky.

Sus voces

Parado sobre la Avenida 7, lejos de su casa pero junto a su compañera de vida, Facundo Ortiz, el papá de Luna, habló con Pulso Noticias: “Vinimos hasta acá a exigir que no liberen al femicida de Luna, Isaias Villareal” y agregó: “Un fallo misógino que dice que Luna se la buscó por su condición de mujer y su situación de consumo. Como que ella tenía que saber que iban a venir dos tipos a abusar de ella y matarla”, resumió con bronca y un dolor que no se va 4 años después de lo sucedido.

Agregó también que el pedido de justicia tiene una historia particular. Tal como se mencionó anteriormente, el fallo contra la persona acusada tuvo que ver con “abandono de persona” y la Defensa salió a apelar para exculparlo, como homicidio culposo, y a esto le dio lugar Casación: “esto deja a Villareal a punto de quedar en libertad”, añadieron.

Por eso los familiares piden revocar esta situación, exigir el dolo y la figura de femicidio: “Dicen que ella consintió, pero el juicio se pudo ver en las cámaras del municipio y según testigos, que ella no podía ni caminar, la llevaban arrastrando. El mismo imputado relata eso también, ¿qué consentimiento puede tener?”, prosiguió explicando Facundo.

Agregó, con conocimiento profundo sobre la causa de su hija que estaría cumpliendo 23 años. Además, la familia agrega: “en otra pericia, además de revictimizar a Luna, también nos responsabilizan a los padres que no le hemos dado contención. Hacen una bibliografía de Luna relatando su vida a sus 9 años, para juzgarla”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img