100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio

Será un evento atípico a causa de la Pandemia. Argentina tiene -al momento- 146 deportistas clasificados

Por Rodrigo Baldoni

El 23 de julio tendrá lugar la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 -mantiene el año original, pese a la postergación- y a poco más de tres meses. el comité organizador y el gobierno japonés preparan protocolos sanitarios, manuales para atletas y entrenadores «para unos juegos seguros», prohibición para espectadores extranjeros y, en medio de esto, al menos 146 argentinos y argentinas serán parte de la celebración máxima del deporte.

Si bien la situación sanitaria a causa de la pandemia por Coronavirus SARS-CoV-2 todavía no permite asegurar al 100% el normal inicio de los JJ.OO., el 25 de marzo inició el camino del fuego hacia el pebetero del Estadio Olímpico con la intención de que 10.000 corredores crucen por todo el país asiático. Ayer tuvo lugar el paso por el parque conmemorativo Expo 70 de Osaka, con una modificación del protocolo original a causa del aumento de casos positivos de Covid-19 en la ciudad: el relevo no pasó por el exterior del parque para evitar aglomeraciones y éste fue a puertas cerradas.

En lo que implicará las jornadas de los juegos en sí, cabe destacar que no se permitirán espectadores extranjeros -público local y se estudia implementar al 50 % de la capacidad de cada estadio-, y recientemente el gobierno de Tokio, al mando de Yuriko Koike, redujoel número de participantes acreditados que no tienen responsabilidades esenciales y operativas.

Asímismo, el Comité Olímpico Internacional, cuyo presidente es el recientemente reelegido Thomas Bach, dio a conocer en febrero un Playbook para atletas y oficiales que serán distribuidos a los comités de las diversas naciones. Esto es, un manual de obligaciones, medidas y recomendaciones para la convivencia entre los atletas en un contexto de riesgo sanitario. El Playbook será actualizado seguramente a fin de este mes, puesto que todavía se esta estudiando la posibilidad de vacunar a los atletas que así lo prefieran con vacunas otorgadas por el COI.

Algunas de las medidas contemplan un testeo 72 h. antes de viajar a Japón, someterse a distintos controles durante la estadía -en algunas disciplinas cada cuatro días-, alentar a los compatriotas mediante aplausos «evitando vitorear y cantar», elaborar una lista de contactos estrechos, guardar distancia en el comedor de la Villa Olímpica.

Con todo esto, demás está decir que todo resulta dinámico y sujeto a modificación. Lo cierto es que 146 deportistas argentinos han ganado su participación a los Juegos, y allí la ilusión, los nervios y las emociones convivirán con los cuidados. Gerardo Werthein, presidente del Comíté Olímpico Argentino, expresó a la agencia Télam que «cuando lleguen se instalarán en prefecturas y centros de alto rendimiento de Japón y desde allí se van a mover con medios de transporte dedicados, no van a tener contacto con los medios de transporte masivos, hasta que ingresen a la Villa, todos testeados, para que la Villa pueda ser un lugar estéril».

Comentarios

- Advertisement -