fbpx
21 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Provincia: reclaman que las personas discapacitadas sean vacunadas con prioridad

MÁS NOTICIAS

Pulso Noticias dialogó con la diputada Laura Aprile, impulsora del proyecto que expresa este pedido en la legislatura bonaerense. La tasa de muerte de las personas discapacitadas triplica a la de la población general durante la pandemia

Según datos aportados por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en septiembre del año pasado, en el marco de la pandemia la tasa de muerte de personas con discapacidad es del 7%, tres veces superior al 2,2% que se registra en la población general.

Los datos de la ANDIS también señalan que quienes integran este colectivo de personas tienen una menor posibilidad de recuperarse del coronavirus que la del conjunto general y que esa situación se agrava en el caso de quienes dependen de la asistencia de otros para la vida diaria.

Ese informe, que elabora el propio Estado, afirma que “las personas con discapacidad tienen más chances de morir por esta enfermedad, reafirmando la necesidad de considerar a esta población en una situación de riesgo mayor a la del resto de la población en el marco de la pandemia”.

“No entiendo como estos datos no se vuelcan en el plan de vacunación. Creo que ya es momento de que se ponga en la agenda pública, porque siempre son vulnerados los derechos de las personas con discapacidad. Desde que comenzó la pandemia se van poniendo prioridades para varios sectores pero una vez más las personas discapacitadas son relegadas”, señala a Pulso Noticias la diputada provincial Laura Aprile.

La legisladora de Juntos Por el Cambio impulsa en la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de declaración para que las personas con discapacidad sean consideradas como uno de los grupos prioritarios en el marco del plan “Buenos Aires Vacunate”. La iniciativa por el momento no recibió tratamiento pese a la urgencia que requiere la misma.

“Las personas con discapacidad no son consideradas de riesgo sólo por el hecho de tener una discapacidad en sí mismo, sino por lo que muchas veces pasa detrás. Porque muchas veces es difícil la comunicación, porque a veces es difícil sostener el barbijo por un tiempo prolongado, porque hay algunas discapacidades que hacen que la persona no entienda el riesgo este virus. Hay un montón de factores, con argumentación científica, que establecen que son personas consideradas en un grupo que debería tener la prioridad en el plan de la vacunación”, explica la legisladora, que preside la Comisión de Asuntos de las Personas con Discapacidad en la Cámara baja provincial.

Además resalta que  no alcanza con que sólo las personas con discapacidad puedan ser alcanzadas con las vacunas sino también el personal que las acompaña. “Hoy (por ayer) estuve un Coronel Pringles, en un taller protegido que es de los pocos que están funcionando, pero porque lograron vacunar a todos los operarios, por una política local concreta, no porque haya una prioridad por parte de la Provincia”, relata.

El reclamo de Aprile coincide con el realizado en febrero pasado por el Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Caidis). “En Argentina hay 5 millones de personas con discapacidad, todas con características distintas”, señalaron en un comunicado desde esa organización. Y añadieron: “El colectivo de personas con discapacidad es amplio y heterogéneo: discapacidad visual, auditiva, motora, intelectual. Esto, relacionado con la edad, complejiza los mayores o menores riesgos de ser afectados por el Covid-19”.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a los datos del Censo realizado en 2010, el 12% de la población posee algún tipo de discapacidad, aunque se estima que en la actualidad ese número es aún mayor.

Tabla rasa

El pasado 26 de marzo, y luego de una recomendación realizada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Ministerio de Salud de la nación consideró población de riesgo a discapacitados residentes en hogares y residencias.

“Celebro que se haya tenido en cuenta parte del reclamo de muchas organizaciones, pero resulta insuficiente. Queda todo un universo de personas con discapacidad que no asisten a instituciones y que quedarían por fuera del plan de vacunación. Además hoy hay centros de día que están institucionalizados en la provincia pero no tienen una habilitación nacional porque el centro día aun no lo gestionó, o por diversos motivos”, explica Laura Aprile.

La diputada hizo un pedido en la última sesión de la Cámara baja para que su proyecto se incluya en el tratamiento sobre tablas pero no recibió el apoyo del oficialismo para ello. “Quizás por una cuestión política no lo quieren tratar, pero detrás hay montón de personas que tienen una necesidad. Es un proyecto de declaración en el que solicitamos como cuerpo legislativo al poder Ejecutivo, que es el que está llevando adelante el plan de vacunación, que incluyan a las personas con discapacidad”, señala.

Asimismo, detalla: “Lo que se pidió es que se trate sobre tablas, con lo cual se requiere sí o sí el acompañamiento del oficialismo y en este caso no lo dio. El proyecto todavía no fue tratado en todas las comisiones a la cuales se asignó, pero dada la gravedad del tema y que esto lo requerimos ya, porque de nada sirve que lo incluyan una vez que el plan de vacunación termine, amerita que sea tratado sobre tablas para que todos los legisladores podamos expresarnos y hacer este pedido al Ejecutivo”.

“Que no lo hayan querido tratar, cuando la decisión final está en el Ejecutivo, la verdad que genera mucha tristeza”, manifiesta la legisladora.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img