La inflación del 16% dificulta el acuerdo de Vidal con los sindicatos

Con la inflación que se acumula en el semestre y alcanza el 16% según datos del Indec, María Eugenia Vidal tendrá que afrontar arduas negociaciones con los distintos sectores

Además de las paritarias sin cerrar con los docentes, médicos y judiciales, la gobernadora tiene que resolver el acuerdo con los estatales que ya quedó caduco y el panorama se pone hostil para las próximas semanas.

María Eugenia Vidal trató de imponer una pauta del 15% en los primeros meses del año pero, dado el crecimiento de la inflación, el porcentaje quedó en el pasado y debe reactualizarlo. El golpe final a esa cifra se lo dio hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec que registró un aumento de un 3,7% y marcó una inflación acumulada para el primer semestre del 16%.

Con el único sector con el que Vidal logró cerrar la negociación es con los estatales: un 15% en tres cuotas (4% en enero, 4% en mayo y 7% en agosto). Sin embargo, este acuerdo ya quedó obsoleto y el Ejecutivo confirmó la semana pasada que hará un adelanto de la última cuota en los salarios de julio; y que podría ofrecer entre un 5% y un 6% más para lo que queda del año. Así, los trabajadores públicos llegarían a un 20%.

En tanto, la negociación con los gremios docentes es más compleja. El Gobierno debió volver a convocar al sector tras una orden judicial y las partes se reunirán el lunes que viene tras 90 días sin verse las caras. El clima entre los maestros y el gobierno bonaerense está crispado y, en caso de no llegar a un acuerdo, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -que integran Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET- anunciará fuertes medidas de fuerza para después del receso invernal que complicarían la reanudación de las clases.

Posibles ofertas a docentes

Según trascendió en las últimas horas, la oferta que Vidal maneja para los docentes también ronda un 20%, un número que en este contexto está muy lejos de lo que pretenden los sindicatos. “Nosotros vamos a ir por 30% anualizado, por la cláusula gatillo y por la incorporación ya del 16% que es la inflación de los últimos seis meses del Indec”, indicó el titular de Udocba, Miguel Díaz en declaraciones de prensa.

En este año, la administración de Vidal realizó tres aumentos a cuenta a los maestros que alcanzan un 10%. Sin embargo, según los sindicatos esas liquidaciones fueron por única vez. En tanto, la Justicia declaró la vigencia y aplicación de la cláusula gatillo pactada el año pasado. “Que no hagan más tiempo, que no tiren la pelota afuera. Que paguen porque los compañeros están con problemas económicos graves”, agregó el de Udocba.

Tensión con médicos y judiciales

En el caso del sector médico (Cicop) y judiciales (AJB) el gobierno tuvo una sola reunión de paritaria. Según constataron de los sectores,  la oferta para ambos fue del 15% (4%, 4% y 7%), pero las aspiraciones de estos sectores (siempre considerando las proyecciones inflacionarias) fueron superiores.

Al igual que con los docentes, la relación del Ejecutivo con la AJB también es tensa. La única reunión entre las partes se realizó el pasado 28 de mayo tras una resolución judicial. En tanto, la semana pasada el Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata le ordenó a Vidal a actualizar los salarios del sector por inflación y reanudar la negociación.

Por su parte, los médicos nucleados en Cicop pararán este jueves por 24 horas y concretarán otra medida de fuerza el miércoles 25 del mes corriente. “El Gobierno de Vidal sigue sin retomar las negociaciones luego de la única reunión formal mantenida, dando muestras de una falta de voluntad que se contradice abiertamente con sus expresiones públicas”, manifestó el gremio en un comunicado.

Comentarios

- Advertisement -