fbpx
18.3 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Docentes de colegios preuniversitarios piden mayor información sobre contagios

MÁS NOTICIAS

Delegados de ADULP solicitaron a la UNLP datos de docentes aislados “para tener una foto de la situación…observar qué relaciones puedan existir”. Describieron la situación corporal a la hora de dar clases en esta situación, con barbijo y máscara

Delegados del sindicato de trabajadores docentes de la Universidad ADULP lanzaron un pedido a la UNLP de mayor información sobre la actualidad de contagios y protocolos en la comunidad educativa de los colegios preuniversitarios de la institución.

En la última reunión de delegades de dicho sector se discutió sobre las condiciones de trabajo al inicio de la presencialidad en la escuela Anexa y los colegios secundarios. Al mismo tiempo se presentó un diagnóstico sobre aplicación de protocolo y procedimientos, donde les delegades informaron que si bien hay cumplimiento, ya se estaban detectando aumentos de casos de Covid en estudiantes y docentes.

En comunicación con Pulso Noticias, Gerardo Pérez, docente y delegado sindical por Adulp en el Liceo expresó que están solicitando conocer las estadísticas y la realidad de lo que viene sucediendo. El pedido es a la Secretaría de Salud Laboral de la UNLP, que centraliza los datos de aislados, burbujas, protocolos en toda la institución. “Queremos saber estos datos, para tener una foto de la situación y ver qué relación pueden existir entre las situaciones”, expresó Pérez, a saber:

“¿Tenemos un indicador si los docentes positivos de COVID se manejan en transporte público? ¿O si han compartido aulas? Quizás esto evidencia que algún aula está fallando la ventilación o la sanitización”, menciona el docente. Otro aspecto a tener en cuenta: “¿Son docentes del mismo turno? Eso evidenciaría poder reforzar la sanitización del turno”.

Las Universidades tienen una comisión particular para tutelar la integridad psico-física y la dignidad de los trabajadores, por eso en cada institución existe la CyMAT (Condiciones y Ambiente de trabajo). Allí Perez también participa como delegado del gremio. “Estas son algunas cuestiones que queremos saber nosotros, respecto a la situación epidemiologica”, insistió.

Síntomas… pero de ciertas condiciones laburales

Hace 10 días la UNLP anunció la apertura de un hisopario, en el tradicional edificio de la Facultad de Periodismo en 44 entre 8 y 9. Allí, luego de una llamada telefónica del docente, estudiante o trabajador universitario que tiene síntomas, se le asigna un turno para el hisopado en el lugar.

“Estamos muy contentos de esta apertura para hisopar a la comunidad pero no tenemos claro cuál va a ser la prioridad de los docentes de pregrado“, añade el delegado sindical docente.

En ese sentido describió la situación física de los docentes de los colegios pre universitarios que están trabajando presencialmente: “Trabajamos con barbijo y máscara...uno termina con mucho dolor de garganta, cansancio corporal enorme, porque se pone el cuerpo de otra manera”, describió. “Nos agarra dolor de cabeza por el eco que genera gritar con el barbijo y mascara puestas”, agregó.

“Estas son nuestras condiciones de trabajo”, prosigue y agrega que todos estos dolores a veces parece que son síntomas de Covid, entonces lo advierte el docente y le llega la notificación para aislarse.

“Queremos que los docentes puedan trabajar con tranquilidad, sin miedos y sintiéndose cuidados», finalizó Gerardo Pérez. “Los protocolos fueron confeccionados con rigurosidad,  pero queremos ver cómo funcionan en la práctica”, insistió: “Qué hacen en los recreos cuando llueve y no pueden ir al patio? ¿Qué se hace con las horas libres, ante tantos docentes aislados? Queremos llevar tranquilidad o un indicador de alerta, para pedir alguna restricción de presencialidad momentánea”, concluyó respecto a su delegación desde el sindicato.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img