fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Solicitan proteger el presupuesto de niñez en La Plata

MÁS NOTICIAS

Actualmente se contabilizan más de 150 niños y niñas en situación de calle y vulnerabilidad. El presupuesto local destinado a esto se ejecutó un 63% en 2018 y apenas un 9,4% en 2019. La concejala Yanina Lamberti propuso ampliar y privilegiar el programa “Fortalecimiento Social”

El 12 de abril se conmemora elDía Internacional de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, ya que ese día de 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato.

En ese contexto una concejal de La Plata, Yanina Lamberti, que forma parte del bloque del Frente de Todos, presentó un proyecto para proteger el presupuesto estatal destinado para niñez y adolescencia en la ciudad.

Según expresó la edil en un comunicado de prensa, la propuesta busca que el departamento ejecutivo asigne y aumente un presupuesto destinado a este sector, de forma «prioritaria, privilegiada e intangible».  Lamberti pide que se destine al programa “Fortalecimiento social”, dependiente de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, destinado a la ejecución de políticas públicas a la niñez y adolescencia.

“Queremos garantizar y jerarquizar el Área de Niñez y Adolescencia, específicamente el presupuesto destinado a la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que año a año sufre, no solamente una caída en el presupuesto, sino una gran subejecución”, resaltó e historizó que en 2018 se ejecutó el 63% del presupuesto destinado a este  programa, y en el 2019 sólo el 9.4%, representando una quita de más de 65 millones de pesos.

Por otra parte también detalló que este presupuesto se encuentra “muy por debajo de la inflación, determinando una merma constante y paulatina del presupuesto destinado al área”, agregó Lamberti.

“La situación de la Niñez en nuestra ciudad es preocupante”, dijo en el comunicado al destacar que según datos recientes, aportados por la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad de la Municipalidad de La Plata, se contabilizan más de 150 niños y niñas en situación de calle y extrema vulnerabilidad. “Claramente, la foto que nos muestra este relevamiento, es la punta del iceberg de cientos y miles de niños, niñas y adolescentes que viven por debajo del índice de pobreza”, afirmó Lamberti.

Finalmente la concejala pidió “aunar los esfuerzos para lograr revertir los hechos y garantizar el cumplimiento de las leyes. Esto se dará a través de la generación de políticas sociales y programas que impulsen la creación e implementación de los dispositivos necesarios para el pleno funcionamiento del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos de La Plata”, mencionando el reforzamiento de los equipos profesionales de los Servicios locales, la creación de estos en las zonas donde no existen, mejoras de las condiciones laborales de los y las trabajadoras en las áreas de niñez, dispositivos y programas locales con los cuales puedan articularse abordajes integrales ante diferentes situaciones, programas específicos de atención a las niñeces y adolescencia en situación de calle, programas culturales, educativos, de recreación, entre otros.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img