“El sistema puede colapsar muy pronto”

Así lo afirmó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. A su vez, los directores de los hospitales de la provincia publicaron una solicitada pidiendo responsabilidad a la ciudadanía ante “el peor momento de la pandemia”

Directores de hospitales bonaerenses llamaron a la “responsabilidad ciudadana para salvar miles de vidas” ya que, advirtieron, el país está en el “peor momento” de la pandemia.

En una solicitada publicada hoy en medios gráficos bonaerenses, 139 autoridades sanitarias de la Provincia afirmaron que es “el peor momento de la pandemia” y que “la cantidad de casos que son récords todos los días demuestran esta situación”.

En ese marco, los firmantes hicieron “un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad ciudadana para salvar miles de vidas”, a la vez que advirtieron que es necesario que “todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires sepan lo que está pasando en cada hospital provincial y municipal”.

Además, indicaron que se trata de “un momento crítico” ya que en los últimos 15 días se ha multiplicado la cantidad de personas que requirieron hisopados, hicieron consultas o necesitaron internación de “una manera que ni siquiera vimos en todo el año pasado”.

“Necesitamos de la solidaridad y la responsabilidad ciudadana para que los contagios no sigan creciendo y la situación se descontrole”, remarcaron. “No hay medida que funcione sin una ciudadanía solidaria y responsable que las cumpla, ni controles que las garanticen”, insistieron.

En este sentido, remarcaron que es esencial también que los cuidados y los protocolos “se cumplan en el ámbito privado” ya que “la mayoría de los casos que nos llegan a los hospitales son producto de reuniones familiares y encuentros con amigos”.

A su vez, señalaron que “cada día que ganemos, la vacunación va a avanzar para proteger a quienes tienen mayor riesgo. Es un tiempo limitado pero clave, sabiendo que la vacuna nos da una salida tan cercana”.

En el peor momento

En la misma línea, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán afirmó en declaraciones a Radio 10 que la provincia se encuentra “en un nivel de camas” de terapia intensiva “como en el peor momento del año pasado” y advirtió que a este ritmo “puede colapsar el sistema muy pronto”.

Sin embargo, el titular de la cartera sanitaria bonaerense aclaró que el colapso “entendido como la imposibilidad de dar respuesta no sucede” porque se implementó “un sistema de derivaciones permanente, hoy muy estresado, trasladando pacientes de donde se llenan los servicios y descomprimiendo”.

“Como dijo nuestro gobernador (Axel Kicillof) no es una ola, es un tsunami, pero nos estamos dando cuenta que la altura de la ola del tsunami crece 20 metros por día”, graficó.

Por su parte, la titular del PAMI Luana Volnovich indicó hioy que “no hay camas de terapia COVID para afiliados de PAMI en la ciudad de Buenos Aires y estamos cerca del 100% de ocupación de camas de terapia en AMBA.

“En PAMI estamos recibiendo 16 mil llamados a emergencias por día, cuando habitualmente son entre 5 mil y 6 mil”, detalló.

En el informe vespertino de este domingo, el Ministerio de Salud de la nación comunicó que otras 132 personas murieron y 15.262 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 57.779 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.532.562 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 3.789 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,7% en el país y del 66,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Con información de: Télam

Comentarios

- Advertisement -