fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

FASACAL: avanza la investigación por delitos de lesa humanidad

MÁS NOTICIAS

La justicia ordenó una medida de no innovar sobre el terreno donde funcionaba la ex fábrica de cal FASACAL, denunciada como un centro clandestino de exterminio durante la última dictadura

El Juzgado Federal N° 3 a cargo de Ernesto Kreplak dispuso esta semana, debido al inminente desalojo contra el “vivero experimental El Bosquesito” y una posible demolición total de la ex fabrica por parte de sus dueños, decretar una medida de no innovar sobre el predio ubicado en Hernández, 25 y 511, de La Plata para preservar el lugar.

Tras casi tres años de la denuncia realizada por un vecino de Hernández avanza la causa para encontrar la verdad. “En los operativos del predio de la FASACAL se ingresaba a personas detenidas, se las torturaba e incineraba en los hornos del establecimiento fabril, después se fabricaba cal con esos restos o se los enterraba en el lugar”, relató Juan Carlos Guillermet en su denuncia.

A pesar de que el fiscal auxiliar Juan Martín Nogueira había pedido el archivo de la causa por no encontrarse más elementos, hace un mes atrás el juzgado solicitó la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y ahora hizo lugar a la medida requerida por la querella para preservar y resguardar el predio.

FASACAL: la Justicia solicitó intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense

Entre los diferentes pedidos de informes para ahondar en la investigación, el juzgado había solicitado a la Municipalidad de La Plata que aporte planos edilicios, dimensiones de parcela, y habilitación “a fin de establecer si la propiedad ocupaba una dimensión mayor a la actual, modificaciones edilicias, evolución de la forestación, etc.”. Sin embargo, este requerimiento nunca fue contestado. Así es que, en esta nueva medida el juez ordena que se reitere el pedido de informes a la comuna librado el pasado 1° de marzo para que aporte a esclarecer la verdad de los hechos denunciados.

¿Será que el jefe político Julio Garro pretende ocultar la información que implica a uno de sus funcionarios? Cabe mencionar que Germán Larran, actual subsecretario de Ambiente de La Plata, forma parte del directorio de la empresa FASACAL S.A.C.I junto a su padre, su madre y su hermana. Su progenitor Jorge Mario Larrán, dueño del predio, fue funcionario civil del gobierno de facto de la ciudad de La Plata desde marzo del ’76.

“Acá dentro -refiriéndose a FASACAL- se mató a gente”, aseguró a Pulso Noticias el denunciante Juan Carlos Guillermet.

Fasacal: la fábrica platense denunciada por quemar y enterrar cuerpos en dictadura

No innovar

La medida de no innovar implicará -según expresó el juez- “no modificar, alterar o introducir cambios en el mismo, sin previo aviso y expresa autorización de este Juzgado”, al menos hasta que el EAAF se expida definitivamente “respecto a la intervención otorgada” de trabajar en el lugar.

También el juez libró oficio, a fin de notificar la medida, al Juzgado Civil y Comercial 21 a cargo del juez Héctor Iacomini quien ordenó el desalojo de la Asociación Civil El Bosquesito, quienes desde hace 10 años realizan una recuperación autogestiva de ese pulmón verde.  

Desde Justicia Ya aseguraron: “seguiremos impulsando este expediente para esclarecer los hechos denunciados y las responsabilidades que le quepan a los dueños de la empresa y a autoridades policiales y militares responsables del Genocidio ocurrido antes y durante la última dictadura”.

Conocé más sobre FASACAL

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img