fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Piden que vuelvan a funcionar los Comités de Crisis barriales

MÁS NOTICIAS

Fue el reclamo más fuerte que llevaron referentes y referentas de la oposición a la reunión del Comité de Crisis Central que convocó el Intendente Julio Garro tras cinco meses de inactividad

En medio del alza sostenida de casos positivos por Covid-19 que está viviendo la ciudad, el intendente Julio Garro convocó ayer por la tarde a una reunión de Comité de Crisis Central, que se realizó de forma virtual.

Organizaciones sociales -y también la oposición en el Concejo Deliberante- venían reclamando desde diciembre la continuidad de esta instancia, que fue suspendida unilateralmente por el Poder Ejecutivo a fines del año pasado. Mientras funcionaron, estas reuniones -junto a las que se hacían descentralizadamente en los barrios de la ciudad- permitieron coordinar operativos de testeo, asistencia alimentaria y otro tipo de ayudas en distintas zonas de la ciudad.

Durante el cónclave de ayer, se logró coordinar la implementación de operativos “Detectar” en todos los barrios del Partido, se evaluó el impacto de las nuevas restricciones y se expuso el compromiso del Gobierno provincial “de no afectar la economía ni la educación con las nuevas disposiciones”.

Tras esta reunión virtual, el intendente Garro informó que convocará a un encuentro con el comité de expertos en epidemiología que lo han asesorado a lo largo de la pandemia, para evaluar con ellos la situación actual en la ciudad y delinear las medidas a tomar para frenar el avance del Covid-19.

El presidente del bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos, Cristian Vander, se mostró crítico después del encuentro y volvió a reclamar la reactivación de los comités de crisis en los barrios. “Es una herramienta que nos servía para organizarnos en cada uno de los barrios. Hoy está todo explotado. No hay un plan de urgencia. Si no se toman medidas urgentes lo vamos a lamentar”, aseguró a Pulso Noticias.

Además, remarcó que le pidieron al intendente Garro “más control en la noche, que las restricciones sean en serio. Que no pase lo que viene pasando, no digo en todos, pero sí en muchos gimnasios de la ciudad, donde no se cumplen los protocolos. Tenemos que restringir más la circulación”.

Por su parte, la diputada provincial Florencia Saintout se expresó a través de su cuenta de Twitter tras la reunión, desde donde enumeró una serie de propuestas entre las que figura la reactivación de los mencionados comités de crisis barriales. A su vez, señaló: “Con respecto a las políticas de Género, urge concretar el proyecto para capacitar promotoras territoriales, descentralizar la Dirección de políticas de Género y ejecutar los convenios ya firmados con el Ministerio de las Mujeres bonaerense, que dispuso un Fondo de Emergencia”.

En otro orden, pidió además la implementación de “la resolución votada por unanimidad en junio de 2020 que prevé que el Municipio ‘arbitre los medios necesarios para garantizar zonas de libre navegación para docentes y estudiantes’ en los diferentes barrios”, que hasta el momento no fue puesta en marcha por el Poder Ejecutivo y que podría disponer de conectividad gratuita para los sectores que no pueden acceder a la misma.

Según se precisó, formaron parte de la reunión el Vicepresidente del área Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis; el arzobispo Víctor Fernández; el Ministro del Evangelista, José Coronel; el director adjunto de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud bonaerense, Manuel De Batista; y el director adjunto de la misma entidad, Claudio Cardoso.

También participaron del cónclave la titular de la Defensoría Ciudadana local, Marcela Farroni; el Defensor Ciudadano Adjunto de La Plata, Tulio Marchetto; el presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo, Francisco Gliemmo; y el presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, Alberto Alba.

A su vez, estuvieron la presidenta del Concejo Deliberante local, Ileana Cid; el vicepresidente 1° del órgano legislativo, Javier Mor Roig; y el 2°, Juan Ariel Archanco; así como los concejales presidente de los tres bloques y funcionarios del gabinete municipal.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img