fbpx
21 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Anuncian inminente llamado a licitación para la extensión del Tren Universitario

MÁS NOTICIAS

Las autoridades del ministerio de Transporte estiman que en un mes comenzará el proceso para completar la primera etapa de la extensión del recorrido. A principios de 2022 esta parte de la obra, que llevará la formación hasta el hospital San Juan de Dios, estará concluida

La ampliación del recorrido del Tren Universitario está cada vez más cerca de comenzar. En un encuentro que mantuvo el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, avanzaron las gestiones para llamar a licitación y comenzar en el corto plazo las obras que permitirán poner en marcha esta iniciativa.

La reunión que se llevó a cabo en la sede de la cartera nacional contó además con la participación del secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Diego Delucchi, del titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, Alexis Guerrera y del director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga.

Cabe recordar que la UNLP impulsa un proyecto de enorme impacto urbano que extenderá el recorrido de la formación y llegará desde la Estación de 1 y 44 hasta los denominados Talleres Ferroviarios de Gambier, ubicados en 131 y 55, al sudoeste de la ciudad. Allí además se prevé la construcción de un moderno Polo Científico Tecnológico y una Ciudad Administrativa que reunirá conocimiento, innovación, integración, inclusión social, empleo y hasta producción de energías limpias.

Desarrollado durante los meses de diciembre pasado, enero y febrero de 2021 el Proyecto Ejecutivo y el presupuesto de obra, las autoridades del ministerio de Transporte estiman que en un mes se hará el llamado a licitación pública para completar la primera etapa de la extensión del recorrido del Tren.

De acuerdo a lo detallado por el secretario de Obras de la UNLP, “se licitará el primer tramo de la obra que es la que llegará hasta el Hospital San Juan de Dios, en 26 y 72”. Esta etapa implica extender el recorrido por un total de 3,35 km desde el Policlínico San Martín hasta el San Juan de Dios. Para ello se utilizará el tendido ferroviario que corre por la avenida Circunvalación de la ciudad, actualmente en desuso.

En total serán 384 millones de pesos que se destinarán a las obras civiles que incluyen 4 estaciones o paradores: la de 7 y 72, la puesta en valor de la estación Circunvalación de 12 y 72, la de Meridiano V en 17 y 72 y la del Hospital en 26 y 72.

Además, lo presupuestado se utilizará para tareas de señalamiento – que abarcan cruces a nivel peatonal y vehicular, protección de vías y comunicación- y arreglo de vías – cambio de durmientes, reparación de terraplenes y todo otro trabajo necesario para el perfecto funcionamiento de la formación-.

De cumplirse todos los plazos estipulados en las negociaciones, las autoridades de la UNLP estiman que en agosto de este año se adjudicarán las obras y la primera etapa de la ampliación del recorrido del tren Universitario quedará concluida para principios de 2022.

Con este nuevo trayecto, se estima, el servicio podrá ser utilizado por cientos de pasajeros del conurbano bonaerense que a diario llegan a la ciudad para atenderse en los hospitales San Martín y San Juan de Dios.

El Tren Universitario llegará hasta Los Hornos

La formación, que desde la Estación de 1 y 44 llega hoy hasta el Policlínico San Martín ubicado en 1 y 72, una vez finalizado el proyecto completo sumará 6,5 kilómetros de recorrido para llegar al predio de los Talleres Ferroviarios del barrio Gambier, en 131 y 55, donde se erigirá el Polo Científico Tecnológico Universitario.

En este tramo, el proyecto prevé la construcción de otros 4 paradores: Cementerio, diag. 74 y boulevard 81, Avenida 66 y 31, Avenida 60 y 31 y 55 y 31.

Cabe recordar que el Tren Universitario comenzó a funcionar a mediados de 2013, y desde entonces, unos mil pasajeros por día utilizan el servicio. La formación – un coche motor Nohab totalmente remodelado- cubre actualmente el trayecto que va desde la estación de 1 y 44 hasta el Policlínico General San Martín.

Cuenta hasta el momento con cinco paradas intermedias, ubicadas en forma estratégica, en torno a facultades ubicadas en la zona del Bosque Platense (Arquitectura, Informática, Medicina, Ciencias Naturales y Periodismo).

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img