fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Profesionales de la salud alertaron un posible colapso sanitario

MÁS NOTICIAS

La CICOP pidió a las autoridades locales y provinciales reducir la circulación de personas, acotándola a las actividades estrictamente esenciales. En conferencia de prensa en el Hospital de Niños describieron una temible situación de la segunda ola de Covid

El secretario general de CICOP, el médico clínico Pablo Maciel detalló en la conferencia de prensa que dieron esta mañana de martes, que el promedio de camas de la provincia, que estaba debajo del 60%, hoy está cerca del 70% y en algunos hospitales por arriba del 80%. ”La proyección para los próximos días es de colapso”, expresaron los profesionales de salud en La Plata.

Al inicio de la conferencia Maciel expresó la conferencia intenta ”alertar sobre la delicada situación sanitaria que estamos viviendo” ya que la última semana creció ”exponencialmente el número de consultas en hospitales y centros de salud”, y también crecieron ”la cantidad de personas que han requerido internación en terapia intensiva, puso a los hospitales de la zona metropolitana, la provincia y especialmente en La Plata en una situación muy delicada en La Plata, porque el número de camas disponibles se ha reducido muy rápidamente, y de mantenerse esa velocidad puede colapsar el sistema de salud de la Provincia en 15 días”, alertó.

Por un lado hicieron un pedido público a la ciudadanía: ”Que tome todas las medidas de prevención ya conocidas, más allá del cansancio, todas los recaudos a ayudar entre todos a reducir el número de casos”.

Pero también el pedido fuerte fue para las autoridades provinciales y de los municipios: ”que se tomen rápidamente todas las medidas necesarias para reducir la circulación de las personas acotándolo todo a las actividades estrictamente esenciales”, describió Maciel.

Los y las profesionales de salud salieron así esta mañana para plantar su posición ante tanta incertidumbre respecto a la segunda ola. Y sus perspectivas fueron muy complicadas en La Plata y toda la provincia, teniendo la posibilidad de comparar los datos con el inicio de la pandemia durante el año pasado: ”de nada va a servir que el esfuerzo que está haciendo el personal de salud si esta segunda ola se mantiene, con esta velocidad que es bien distinta al año pasado, cuando la cuarentena sirvió que el crecimiento sea más gradual, que podamos ir liberando camas de pacientes con otras patologías, con accidentes de tránsito, cirugías programadas…ese tiempo no lo tuvimos”, comparó Maciel agregando que hoy el 50% de las camas están ocupadas por otras causas.

Por otra parte también transmitió el agotamiento por parte de todo el equipo de salud, a esta altura de la pandemia: “por eso pedimos a las autoridades que nos respalde con mayores salarios, condiciones de trabajo y nombramiento para poder llevar de la mejor manera posible los meses de invierno que van a ser extremadamente complejos”.

Ante la pregunta de Pulso Noticias, presente en la conferencia de prensa, de qué opinión tienen respecto a volver a cerrar las clases presenciales y otras actividades que parte de la población se resiste, Maciel fue claro: ”Para la evaluación del cierre o no cierre de cada actividad hay una limitante bien clara, que es la capacidad del sistema de salud”, dijo y agregó: ”estamos advirtiendo que esa capacidad se está agotando muy rápidamente, distinto al año pasado, por eso pedimos que se evaluén estas actividades… no tenemos ninguna duda que hay que reducir la circulación de personas”.

Además comparó: ”Vemos que todos los países que no han tomado medidas a tiempo, han tenido que echar mano luego a confinamiento muy duros, o colapsar sus sistemas de salud”.

Crecimiento rápido

Los datos expresados por la CICOP respecto a este veloz crecimiento en la segunda ola son previos a la semana santa, donde la semana previa al fin de semana largo creció más de un 200% respecto a la semanas anteriores: ”Es una muestra exponencial de la segunda ola..hay que frenar la velocidad de progresión”, insistió.

Tal como se ve en la ciudad, donde actualmente hay fila en todos los hospitales, guardias y ”el número de hisopados que hacemos batió el record del año pasado”, detalló y agregó que ”sabemos que esto se va a ir expandiendo a toda la provincia, por eso hay que tomar todas las medidas (…) si la situación sigue acelerada de esta manera es altamente probable que tengamos que ir de nuevo a un confinamiento estricto por por lo menos 15 días”, estimó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img