fbpx
15.6 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Actividades en la ciudad a 8 años de la trágica inundación

MÁS NOTICIAS

Asambleas de vecinas y vecinos inundados convocaron a radio abierta en Plaza Moreno y luego a una concentración en Plaza San Martín bajo el lema: “Inundados de Impunidad”

Al cumplirse 8 años de la trágica inundación que azotó la ciudad en 2013, provocando al menos 89 víctimas fatales y más de 300.000 damnificados y damnificadas, las asambleas de vecinas y vecinos inundados convocan esta tarde a realizar actividades conmemorativas bajo el lema: “Inundados de Impunidad”.

Según informaron, realizarán una radio abierta a las 16:30 en Plaza Moreno, frente a la Municipalidad, donde leerán un documento a las 17:30. Luego se trasladarán hasta Plaza San Martín, frente a la Gobernación, donde concentrarán y leerán a las 18:30 la lista de fallecidos y fallecidas.

La convocatoria está organizada por la Asamblea de Inundados de Tolosa, la Asamblea Vecinal Parque Castelli, la Asamblea Vecinal Barrio Norte, la Asamblea Vecinal Villa Elvira y el Parque Recreativo para Los Hornos.

La referencia a la “impunidad” que enmarca la serie de actividades mencionadas está vinculada, entre otras cosas, a la condena irrisoria del juicio por las responsabilidades políticas en el marco de la tragedia y previas a que ésta sucediera.

Cabe recordar que el proceso judicial terminó de forma exprés (fue un juicio abreviado) el 6 de marzo de 2019 con una previsible sentencia: una multa de $12.500 e inhabilitación para ejercer cargos públicos por un año para el exdirector de Defensa Civil de la Municipalidad en aquel entonces, Sergio Daniel Lezana.

Se preveía este desenlace ya que desde que se elevó a juicio la causa, el fiscal actuante, Jorge Paolini, había decidido que la imputación penal de tamaña catástrofe iba a recaer sólo en dos personas (el otro imputado había sido el exdirector de Defensa Civil bonaerense Miguel Ángel Lorenzo, pero falleció antes de la instancia final del proceso judicial). Así, decidió descartar una exhaustiva presentación realizada por una de las querellas en la que se analizaban las responsabilidades y pedían que se citara a indagatoria al exgobernador Daniel Scioli, al exintendente Pablo Bruera, al exministro de Infraestructura Alejandro Arlía, al exministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal, al exministro de Salud Alejandro Collia, al ex jefe de Gabinete municipal Santiago Martorelli y al exsecretario de Gestión Pública Enrique Sette.

Ante este resultado, en junio de 2019 las asambleas de inundados junto exdiputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores Guillermo Kane, presentaron un pedido de juicio político para el mencionado fiscal por “negligencia en el ejercicio de sus funciones” y la “realización de actos de parcialidad manifiesta relativas a determinar la responsabilidad penal de distintos funcionarios públicos” en el marco del juicio por las consecuencias del trágico temporal del 2 de abril de 2013.

El riesgo de Inundación

En octubre de 2019, un grupo de investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional de La Plata presentó a la Municipalidad el Plan de Reducción de Riesgos de Inundación. Allí aparecen analizados 350 barrios de forma pormenorizada dónde se puntualiza el riesgo de vulnerabilidad ante inundaciones extraordinarias que tiene cada uno. “La mayoría de los barrios tienen entre el 10% y el 20% de su superficie afectada por niveles altos y medios de peligrosidad por inundaciones”, señala el informe.

A su vez, agrega: “Si la línea de corte se establece en el 50% de la superficie afectada, entonces 28 barrios se encuentran en una situación difícil de alta peligrosidad (dependiendo por supuesto de la densidad poblacional, su exposición y la superficie total del barrio): 8 de esos barrios se encuentran en el centro comunal Villa Elvira, 3 en Ringuelet, 2 en Etcheverry, 2 en Villa Elisa, 2 en City Bell, 2 en Tolosa, 2 en Arana, 2 en Gorina, 1 en Los Hornos, 1 en Altos de San Lorenzo, 1 en Arturo Seguí y 1 en Melchor Romero”.

La confección estos datos había nueve meses de trabajo, y para modelar las hipótesis de distinto tipo de intensidad de tormentas se utilizó un software llamado FLO-2D, a través del cual se logró identificar manzana por manzana la peligrosidad de cada zona. En la actualidad, la información de este análisis está disponible en el siguiente link: https://quehacerlaplata.org/.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img