fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Se vuelve a cobrar el uso de cajeros automáticos

MÁS NOTICIAS

La única excepción es para el retiro de dinero para titulares de cuentas sueldo, jubilaciones y planes sociales ¿Cuáles serán los costos para el retiro de dinero?

Al inicio de la pandemia el gobierno nacional, en una de sus medidas, había suspendido el cobro de comisiones para las operaciones en cajeros automáticos. La idea, estipulada por el Banco Central, era facilitar la distribución del efectivo durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y luego prorrogado en sucesivas ocasiones.

Tal como sucedió con el decreto contra los desalojos y la suba de servicios y alquileres, que finalizó ayer sin ser prorrogada, a partir del 1° de abril tampoco se prorrogó la de los cajeros automáticos, a pesar del inevitable inicio de la segunda ola de contagios. Con lo cual las maquinas volverán a tener costo de comisión para terminales que no sean del banco emisor de la tarjeta de débito.

De todos modos informaron que seguirá siendo gratuito para titulares de cuentas sueldo, jubilaciones y beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otras.

De esta manera, el funcionamiento de los cajeros volverá a ser desde hoy el mismo que era previo a la pandemia.

“Sólo los titulares de tarjetas de débito asociadas a cuentas sueldo, pago de jubilaciones o planes sociales podrán seguir utilizando sin costo alguno cualquier cajero, sin importar a qué banco o red pertenecen”, anunció el BCRA días atrás en un comunicado.

Para esos usuarios, la gratuidad para retirar el efectivo alcanza al monto total del salario, la jubilación o la prestación social, dependiendo del caso. El resto de los usuarios podrá utilizar gratuitamente solo los servicios de cajero automático prestados por su entidad.

En caso de optar por cajeros de otra entidad de la misma red se deberá pagar, en promedio, un cargo fijo de $ 65,95 por operación y, en caso de usar un cajero de otro banco de distinta red, un promedio de $ 77,47.

Sin embargo, los costos varían de acuerdo a la entidad de la cual se sea cliente: Nación ($114,23 y $142,78); Galicia ($80 y $95); Macro ($101,04 y $108,90); Santander ($75,52 y $93,21); BBVA ($61,71 y $72,60); Provincia ($ 43 y $49); Comafi ($78,65 y $93,17); Itaú ($62,65 y $73,41); Ciudad ($71,60 y $82,48) y Credicoop ($53,24 y $61,71) para el uso de cajeros de misma red pero de otro banco y para uso de otra red, respectivamente.

Los cargos también aplican para operaciones como consultas de saldo en cuenta, movimientos realizados, hacer transferencias o pagar la factura de un servicio públicos, aunque actualmente la mayoría de los clientes realiza esas operaciones de forma online a través de dispositivos móviles o computadoras.

Además de los cerca de 18.000 cajeros automáticos que hay en el país, el BCRA también habilitó el retiro de efectivo en desde supermercados, farmacias, estaciones de servicio, centro de cobranza (como Rapipago o Pago Fácil) y otros comercios adheridos, solo presentando la tarjeta de débito y el DNI, que suman otras 17.000 en todo el país.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img