fbpx
18.8 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Cooperativas: sin solución al conflicto, Garro busca apoyo nacional

MÁS NOTICIAS

Legisladores nacionales de Juntos por el Cambio repudiaron la protesta y defendieron la gestión del Intendente. Las organizaciones que nuclean a cooperativistas pidieron hoy una mesa de diálogo, pero siguen sin respuestas del Ejecutivo

El conflicto suscitado entre trabajadores y trabajadoras cooperativistas municipales y la Intendencia sigue sin solución a la vista. Este martes la manifestación escaló, en cantidad de participantes, en apoyo de organizaciones y gremios, y en cantidad de cortes realizados en la ciudad. Por su parte, la gestión del Intendente Julio Garro no está abriendo canales de diálogo y busca apoyo nacional.

En ese marco, legisladores nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados para “repudiar” la protesta de los y las cooperativistas. “Nos preocupan y repudiamos los hechos vandálicos ocurridos en las protestas de los cooperativistas en La Plata. Respaldamos al intendente Julio Garro”, escribió en su cuenta de Twitter la diputada nacional platense Mercedes Joury, autora de la iniciativa que también fue firmada por el presidente del bloque Cristian Ritondo, además de por las legisladoras María Luján Rey, Silvia Lospenato y Adriana Cáceres y los legisladores Miguel Bazze y Hernán Berisso.

Cabe recordar que el conflicto surge tras la apertura de sesiones 2021 del Concejo Deliberante,  donde Garro anunció con bombos y platillos el “pase a planta temporaria municipal” de los y las cooperativistas que trabajan para la comuna. El problema es que la iniciativa finalmente terminó siendo una contratación trimestral con un salario de bolsillo de apenas $12.000.

La principal dificultad es que si bien ese magro sueldo es mayor a lo que actualmente perciben las y los trabajadores cooperativizados, firmar ese contrato les impediría seguir percibiendo programas nacionales como el Potenciar Trabajo o la Tarjeta Alimentar, que les permite incrementar un poco sus ingresos. Es decir, “el pase a planta”, más allá de ser un reclamo histórico del sector, en estas condiciones termina implicando una reducción salarial de entre $8.000 y $10.000.

Desde el Movimiento Surge, una de las organizaciones sociales que nuclea a cooperativistas municipales señalaron que “la Ley 14.656 dice que los trabajadores incorporados en planta temporaria no tienen límite de tiempo y a los 12 meses deberían ser pasados a planta permanente. Se le pone fecha de inicio y fin solo a las contrataciones de tipo estacional (guardavidas por ejemplo). Contratos de 3 meses no implica planta temporaria y le permite al Municipio o al Intendente sin inconveniente no renovar el contrato a los trabajadores municipales actualmente ‘cooperativizados’ que vienen trabajando desde hace más de 10 años en tareas de limpieza en nuestra ciudad”.

Por su parte, Gustavo Rodríguez, abogado de un sector de cooperativistas que estuvo realizando las protestas, dijo esta mañana a Pulso Noticias: “estamos reclamando acá el fin de un mecanismo de corrupción, que ya venía de la gestión anterior. Este Gobierno en cinco años lo que hizo fue profundizar más el mecanismo de las cooperativas. Estos 170 cooperativistas que están acá no saben a qué cooperativa pertenecen. No saben quién es el empleador. En una cooperativa, cada integrante tiene que participar de la distribución de los excedentes, tiene que participar de una asamblea, pilares propios de cooperativas que no se cumplen”.

Si bien desde el Ejecutivo municipal afirman que se trata de un sector minoritario, en los hechos la protesta creció en cantidad de participantes desde la semana pasada hasta hoy. En ese sentido, la incertidumbre dentro del universo de alrededor de 5000 cooperativistas municipales va en aumento.

Por el momento los canales de diálogo están cortados, y este mediodía las y los trabajadores volvieron a pedir la apertura de una mesa de diálogo, en el marco de una protesta que además confluyó con un reclamo de los gremios municipales para que la Intendencia abra las negociaciones paritarias.

Garro, en tanto, además de buscar apoyo de legisladores nacionales, se reunió hoy con el ex Presidente Mauricio Macri junto al resto de los intendentes del autodenominado Grupo Dorrego: Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Javier Martínez (Pergamino), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Pablo Petrecca (Junín), Héctor Gay (Bahía Blanca) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero). En medio del hervidero de la situación social a nivel local, el Jefe Comunal sigue apuntalando la estructura partidaria de cara a los próximos comicios.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img