fbpx
17.8 C
La Plata
jueves 18-04-2024

El gobierno frena el trabajo público presencial por tres días

MÁS NOTICIAS

Será desde hoy y hasta el miércoles, días en que los empleados de la administración pública trabajarán de forma remota. La decisión administrativa fue anunciada anoche en un mensaje conjunto entre el jefe de Gabinete y la ministra de Salud, Carla Vizzotti

El Gobierno nacional oficializó hoy la decisión de que los trabajadores del sector público nacional cumplan con sus tareas de manera remota desde hoy y hasta el miércoles, previo al inicio de la Semana Santa, como consecuencia de que “la situación epidemiológica indica un incremento sostenido de casos, que impone adoptar medidas preventivas”.

Se trata de la Decisión Administrativa 280/2021 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial y que lleva la firma de Santiago Cafiero; del titular de la cartera laboral, Claudio Moroni; y de la de Salud, Carla Vizzotti.

“Establécese la estricta y prioritaria prestación de servicios mediante la modalidad de trabajo remoto para las y los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional a los que refieren los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley N° 24.156, que incluyen la Administración Central y los Organismos Descentralizados, comprendiendo en estos últimos a las Instituciones de Seguridad Social y a las entidades públicas no estatales, respectivamente, hasta el 31 de marzo de 2021 inclusive”, señala el artículo 1 de la norma.

En tanto, el artículo 2, enumera las áreas que quedan excluidas del alcance de la medida, es decir que detalla las reparticiones en las que se continuará cumpliendo con las tareas de manera presencial, entre ellas la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat); las Fuerzas de Seguridad Federales; las Fuerzas Armadas; el Servicio Penitenciario Federal; personal de salud y del sistema sanitario, entre otros.

“En todos los casos en los que se establezca la modalidad de trabajo presencial de equipos o sectores, el organismo deberá contar con un protocolo de actuación que garantice las condiciones de salubridad para el personal en el marco de las medidas sanitarias vigentes y las que en el futuro se dicten”, dispone el artículo 3 de la medida.

Además, se invita a adoptar medidas similares -es decir de cumplimiento de trabajo remoto- al Poder Judicial, al Legislativo, a las provincias, a la ciudad de Buenos Aires y a los municipios.

Anoche, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, llamó a “volver a las políticas de cuidado individual y colectivo” y a “revalidar todos los protocolos que tenemos activos” de cara a Semana Santa. Y advirtió: “El riesgo epidemiológico está creciendo en nuestro país”.

En tanto, indicó que “las actividades educativas son prioritarias”, por lo que pidió que los encuentros por fuera de las aulas sean cuidados y cumpliendo con los protocolos. “Lo que estamos llevando adelante es la presencialidad en las aulas, necesitamos que el resto de las actividades se minimicen a la máxima expresión”, recalcó.

Vizzotti, por su parte, indicó que “la situación epidemiológica es preocupante y que se ve un aumento sostenido de casos en la mayoría de los departamentos del país”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img