fbpx
15.6 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Caso Andrés Nuñez: tiene perpetua y pretende su libertad condicional

MÁS NOTICIAS

El ex policía bonaerense Alfredo González involucrado en la desaparición seguida de muerte de Andrés Nuñez, en 1990, fue condenado a perpetua en 2010 y ahora solicitó beneficios. De los cuatro condenados, sólo dos están en prisión, otro murió y uno continua prófugo desde hace más de 25 años

Este viernes por la mañana, Mirna Gómez, la compañera de Andrés Nuñez -el joven secuestrado, torturado y desaparecido por la maldita Policía Bonaerense en 1990- tuvo que presentarse en los Tribunales de La Plata para confirmar que se opone a la “libertad condicional” y “salida transitoria” del ex sargento Alfredo Gónzalez.

Se trata de uno de los policías de la Brigada de Investigaciones de La Plata que cometió el crimen de crímenes -como dice la madre de plaza de Mayo, Norita Cortiña- la madrugada del 28 de septiembre de 1990. Recién en 2010 fue condenado con la máxima pena, al igual que el ex cabo Víctor Dos Santos. Mientras que Luis Ponce, otro de los ex agentes involucrado, estuvo prófugo durante 22 años hasta que fue capturado en 2012 en Neuquén y condenado también a reclusión perpetua en 2017.

En tanto, el oficial inspector de la Brigada de La Plata quien comandó el grupo operativo de esa madrugada primaveral, Pablo Martín Gerez continua prófugo desde hace más de 25 años por el crimen de Andrés Nuñez. Fue encubierto por las maximas autoridades politicas como también por los fiscales y jueces que tuvieron la causa en ese momento, como por ejemplo, el juez Vara.

Los agentes de la Brigada de Investigaciones fueron a allanar la casa de Andrés, ubicada en 119 y 78 en el barrio de Villa Elvira, donde estuvieron cuatro horas amedrentando y violentando a su familia. Luego, con la excusa del robo de una bicicleta lo llevaron a la sede central de la Brigada en calle 61 entre 12 y 13. Esa fue la última vez que lo vieron con vida al “Gallego”, como le decían sus familiares y amigos. Allí lo torturaron con “submarino seco” y quisieron hacer desaparecer el cuerpo quemandolo en un campo de General Belgrano.

Cinco años después, uno de los policías involucrados, José Ramos, se quiebra -para conseguir su beneficio individual- y delata qué habían hecho con Andrés: lo torturaron hasta matarlo, lo llevaron a un campo de General Belgrano a unos 120 kilometros de La Plata, lo icineraron en un tanque y enterraron. Luego de ello, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos en el campo, justamente, de la familia de Gerez. El primo (no buscado) de Eduardo Duhalde.

Pablo Gerez, el policía que lleva casi tres décadas prófugo

La jueza de Ejecución Penal Laura Lasaga deberá determinar si acepta o rechaza la solicitud de beneficios al torturador González. Mirna Gómez firmó ante la letrada oponiendose a las salidas transitorias y la libertad condicional, mientras que sus abogados, los defensores oficiales Manuel Bouchoux y Ernesto Ferreira hicieron la presentación correspondiente argumentando el rechazo del pedido.

“Primero, porque se trata ser un delito gravísimo. Una grave violación de los derechos humanos por lo cual no tienen que aplicarse criterios que en definitiva lo que hacen es licuar las penas”, aseguró a Pulso Noticias, uno de los letrados oficiales Manuel Bouchoux refiriéndose a la implementación del 2×1 solicitada por González.

En ese sentido, explicó: “él no estuvo detenido en la vigencia de la ley 24.390. El hecho es anterior a la ley y su detención posterior a su derogación. La ley rigió en el medio y eso no le alcanza sumado a la violación de derechos humanos que cometió”.

Asimismo, el abogado apuntó que los delitos que implique violaciones de derechos humanos, “implican de algún modo afectar la obligación estatal de garantizar el juicio y castigo por estas conductas”.

Justicia a cuenta gotas

“La justicia es una mi…” dice Mirna Gómez a Pulso Noticias, una gran luchadora de hace 30 años que camina las calles de La Plata exigiendo justicia por Andrés. El jefe del operativo (Gerez) continua prófugo, uno de los detenidos (Gonzalez) pide la libertad condicional, otro de los detenidos estuvo prófugo por 22 años (Ponce) y el otro condenado a prisión perpetua, Víctor Dos Santos falleció el año pasado en la cárcel.

Para ella eso no alcanza. La noche de la primavera de 1990 había al menos 13 agentes en la Brigada de Investigaciones de La Plata que fueron parte del operativo comandado por Gerez, en el día de su cumpleaños.

“Quiero que pongan fecha ya del juicio que está pendiente a otros cuatros policías (por encubrimiento)”, afirma Mirna Gómez. Se tratan de Pedro CostillaErnesto ZavalaCésar Carrizo y Gustavo Veiga

Con respecto a ello, Bouchoux explicó que por el contexto de pandemia está todo frenado y se suma que la fiscal de la causa -la dra. Lazarte– se jubiló y todavía nadie fue nombrado para ocupar ese lugar. La justicia avanza a cuenta gotas para la familia de Andrés Nuñez, pero siguen exigiendo juicio y castigo a los responsables.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img