fbpx
17.8 C
La Plata
jueves 18-04-2024

¡Memoria! Marchas y homenajes a 45 años del golpe genocida

MÁS NOTICIAS

Tal como sucedió ayer en La Plata, organismos de derechos humanos y organizaciones políticas marcharon por las calles de la Ciudad de Buenos Aires para recordar a los desaparecidos y asesinados por la última dictadura. También hubo homenajes virtuales y caravanas

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Se cumplen hoy 45 años del golpe cívico-eclesiástico-militar de marzo de 1976 y la sociedad argentina se expresa de diferentes maneras para recordar a los asesinados y desaparecidos que fueron víctimas del plan de exterminio llevado a cabo por las fuerzas militares.

Esta tarde en las calles de la Ciudad de Buenos Aires tuvo lugar la marcha central de los organismos de derechos humanos, nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que continúan exigiendo justicia y cárcel común para cada uno de los genocidas que formaron parte de los planes para torturar, asesinar o desaparecer personas.

La concentración comenzó desde temprano en las calles de la Capital Federal, y a partir de las 15 horas comenzaron a llegar a la Plaza de Mayo las miles de personas, tal como sucede en cada marcha del 24.

Diversos actos y homenajes

Gobernaciones, legislaturas, asociaciones de derechos humanos y sindicatos de las provincias programaron actos virtuales, vigilias, actividades culturales y caravanas para conmemorar, con protocolos sanitarios, el Día la Memoria.

Además, en diferentes ciudades, universidades, gremios y organizaciones sociales plantarán árboles para sumarse a la campaña de los organismos de derechos humanos “Plantamos Memoria”, que busca colocar 30.000 plantas autóctonas en todo el país en memoria de los desaparecidos.

En La Plata, la Universidad Nacional publicó un documento elaborado por organismos de derechos humanos de la zona. Y luego, formó parte de una caravana automovilística y una pegatina de fotos de desaparecidos y desaparecidas.

También varios municipios organizaron actividades con caravanas en torno a sitios emblemáticos como los excentros Clandestinos de Detención y Tortura de Puesto Vaso y el Pozo de Quilmes o la Quinta Seré, en Morón.

El acto del gobierno

La vicepresidenta Cristina Fernández participó esta tarde de un acto en la localidad bonaerense de Las Flores, en donde formalizaron la apertura de un Espacio de la Memoria que funcionará en la exBrigada de Investigaciones del lugar.

La expresidenta sostuvo durante su discurso que “las políticas de memoria, verdad y justicia castigaron a los que violaron los derechos humanos, pero a los que instigaron, apoyaron y empujaron a hacer lo que hicieron nunca les pasó nada” e incluso “terminaron más ricos, porque además dejaron la estatización de la deuda externa, entre ellos la familia y el grupo económico que ya sabemos quién es”.

Y aseguró que es “una paradoja que los que están en contra del Estado, de las intervenciones, son los mismos que durante la dictadura estatizaron sus deudas”, y aludió, sin mencionarla, a la familia Macri.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img