fbpx
16.7 C
La Plata
miércoles 01-05-2024

“Somos el descarte de la sociedad”

MÁS NOTICIAS

Espacios organizados que representan a personas presas, liberados y familiares de detenidos se manifestaron en el mediodía del martes en las puertas de la Secretaría de Derechos Humanos, en 49 entre 4 y 5, para pedir ser reconocidos como gremio y como cooperativas. Desde la institución prometieron trabajar en los pedidos

Se trató de la primera movilización del espacio, que es representado por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y que está inserto a un gremio más amplio: la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Desde el mediodía se concentraron en las puertas de la Secretaría de Derechos Humanos de la que depende el Patronato de Liberados, y exigieron al funcionario principal Santiago Cantón ser reconocidos como cooperativistas, que se atiendan las malas condiciones de las familias cuando esperan afuera, y un convenio para dar talleres de oficio dentro de las cárceles.

“Es muy difícil, los compañeros que tienen antecedentes no acceden ni siquiera a un registro, somos el descarte de la sociedad, estamos discriminados, no quieren ver lo que ocurre. La situación es totalmente precaria: si los familiares no les llevan un pedazo de carne no comen”, contó Noemí Santana, de la Cooperativa Esperanza de San Martín.

Por su parte, Norita Calandra, de Niñez y Mujeres con arresto domiciliario, quien acompaña a las mujeres en dicha situación, opinó: “El estado nos abandonó, nos marcó el camino a la cárcel, no nos vio cuando éramos pobres… nos mandó a la cárcel porque tomamos las herramientas que teníamos en el camino para poder comer”. Además, explicó cuál es la situación de esas mujeres: “En general son jefas de familia, mujeres solas con más de 3 hijos que se mantienen apenas con la asignación, las que acceden, porque algunas son indocumentadas… y así llegan a la cárcel, sus hijos son llevados a un Hogar y cuando salen siguen de la misma manera, el Estado prefiere no verlas y vuelven a caer detenidas”.

A su vez, se solicitó que los jóvenes con antecedentes puedan ser partes de las cooperativas, de las cuales había presentes más de 30. “Se trata de gente con muchas ganas de vivir dignamente, pero el Estado no nos da la posibilidad de ser parte”, indicó “Araña” Magallanes, de la Cooperativa Los Topos, en diálogo con Pulso Noticias.

Las personas privadas de la libertad

“También traemos la voz de todos los pibes privados de la libertad… se nos muere un pibe cada 26 horas por enfermedades curables: tuberculosis, sida, por ejemplo. Se nos mueren pibes menores de 35 años”, denunció Noemí , quien tiene un hijo preso hace 10 años sin condena, esperando el juicio. “Basta de que las cárceles estén pobladas de pibes pobres, porque aquellos que tienen corbata no esperan el juicio en una cárcel como todos los pibes pobres, que están detenidos la mayoría por las dudas, porque no tienen una condena firme”, concluyó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img