Semana de la Memoria: hoy movilizan en La Plata

Organizaciones sociales y políticas encabezarán una marcha por las calles de la ciudad esta tarde, a las 15, desde plaza San Martín. Mañana hay movilización en Capital Federal

Este 24 de marzo se conmemoran 45 años del golpe cívico-militar que instauró una feroz dictadura en el país. Desde aquel día de marzo de 1976, se institucionalizaba la represión y el terror, con el que tendrían que convivir miles de jóvenes argentinos.

Y como sucede cada año, a excepción del anterior por la pandemia, en La Plata organizaciones sociales y políticas marcharán por las calles de la ciudad un día antes de la fecha, para poder movilizar también mañana en la Ciudad de Buenos Aires.

La movilización local es organizada por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, que nuclea a organismos de derechos humanos de la región, y este año llevará la consigna de siempre: “A 45 años del golpe, fue genocidio. Son 30.000”.

Entre los principales reclamos se encuentran el pedido de cárcel común a todos los genocidas, el fin de las prisiones domiciliarias y las excarcelaciones a los asesinos y torturadores y la restitución de la identidad de los hijos apropiados.  

A un año de los pañuelos en los balcones

En esta misma fecha del año pasado hacía apenas 4 días que el gobierno nacional había decretado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia de coronavirus. Pero los habitantes de La Plata no perdieron la oportunidad de recordar a los desaparecidos, a las víctimas de la represión.

Cientos de viviendas fueron decoradas con pañuelos blancos para conmemorar a una fecha tan sensible para toda la sociedad argentina. “Nunca Más”, “Son 30.000”, “Memoria, Verdad y Justicia”, fueron algunas de las frases que predominaron en ventanas y balcones de toda la ciudad.

El recuerdo en fotos

Comentarios

- Advertisement -