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jueves 28-03-2024

Primera huelga de trabajadores de apps

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Con el boom de las aplicaciones para celulares, a principios de este año desembarcaron en la Argentina dos que sirven como prestadoras de servicios de envíos y son comandadas por dos empresas que rápidamente se instalaron en el mercado. Tuvieron sus primeros pasos en Palermo y se fueron expandiendo a distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, incluida la ciudad de La Plata. Crecieron con rapidez. Pero ahora, los trabajadores de una de ellas iniciaron una medida de fuerza y reclaman un diálogo con la empresa para establecer un salario fijo y modificar algunas condiciones.

Se considera que es la primera vez en la Argentina que hay una huelga de trabajadores de plataforma, aunque la empresa con la que se mantiene el conflicto ya haya tomado medidas. Claro que no las esperadas por los trabajadores: desde el inicio de la protesta una de las empresas que fija unilateralmente las tarifas aumentó los viajes de $35 a $60, pero ese incremento lo utiliza en forma discriminatoria, porque sólo lo reciban algunos pocos.

Según un informe de La Cartelera de Trabajo, los propios trabajadores señalaron: ​”Si nos consideran como independientes que no nos controlen. Si nos controlan, que nos paguen como trabajadores dependientes”. Advirtieron ellos que el trasfondo de la protesta es la decisión de Rappi de modificar las condiciones de prestación del servicio, “imponiendo a los más experimentados peores viajes y peores pagos”, al tiempo que cediendo los viajes más rentables a los nuevos repartidores para, de ese modo, atraer a otros interesados en el trabajo. ​”Pedaleamos más y ganamos menos”, adujeron.

Las propias plataformas les aseguran a los trabajadores condiciones laborales que luego fueron modificadas. Por las redes sociales se puede ver cómo la oferta laboral es a tono de la mejor opción. Entre algunas de las modificaciones se encuentran las distancias que deben recorrer para ir a buscar y dejar un pedido.

Las demandas de los mensajeros apuntan fundamentalmente a que la empresa no cumple con lo que anuncia como una de sus principales ventajas: “La posibilidad de trabajar cuando quieras”. Advierten que si algún repartidor no acepta un pedido porque está descansando o no desea tomarlo, le bajan el puntaje y le bloquean la aplicación durante una hora.

¿Cómo funciona la aplicación?
Lo interesante de esta nueva propuesta es que quienes la utilicen pueden pedir lo que sea. Tiene la opción de elegir uno de los locales adheridos o comprar en otro local y pedirle a los cadetes, quienes generalmente manejan moto o bicicleta, que retiren el producto y lo lleven a la dirección solicitada. “Podés pedirnos que te llevemos el hielo para una fiesta o que busquemos el cargador del celular, que te olvidaste en casa”, ejemplifican en las promociones. Es decir, que permite resolver situaciones cotidianas, imprevistos y olvidos.

 

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