fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Provincia alcanzó el millón de vacunados

MÁS NOTICIAS

En territorio bonaerense ya hay más vacunados que infectados. Sin embargo, fallecieron 27.433 personas desde el inicio de la pandemia en el país

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró este lunes la aplicación del primer millón de vacunas contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires y aseguró que “lo que nos ahorramos con cada vacuna es inmenso”.

El mandatario provincial visitó este lunes junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, el operativo de vacunación que se emplazó en la Universidad Nacional de Lanús, con motivo de la celebración del millón de vacunados en el territorio bonaerense.

Según datos oficiales, en las últimas horas la Provincia alcanzó el 1.007.726 personas vacunadas y un total de 1.251.189 dosis aplicadas. Se trata de personal de salud, mayores de 70 años, bonaerenses que integran grupos de riesgo, personal de las fuerzas de seguridad y docentes, quienes fueron priorizados a través del plan Buenos Aires Vacunate.

“Hemos alcanzado el primer millón de bonaerenses inmunizados gracias a un inmenso esfuerzo que permite hoy contar con 617 centros de vacunación en los 135 municipios”, señaló el Gobernador, al tiempo que agregó que “apuntamos a vacunar pronto a 2,5 millones de personas que integran grupos de riesgo o desarrollan trabajos esenciales, lo que marcará un nuevo hito para reducir fuertemente la cantidad de internados y fallecidos”, agregó.

“Lo que nos ahorramos con cada vacuna es inmenso, porque el que se vacuna está menos expuesto y puede volver a retomar algo de su vida. Me parece deplorable pedir la privatización de las vacunas, eso habla de un modelo de país donde muchos se quedarían afuera”, resaltó el mandatario provincial.

Desde Lanús, las autoridades establecieron comunicación mediante videoconferencia con el Centro de Enseñanza y Atención de la Salud (CEAS) de Berisso, donde estuvieron presentes el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani; y el intendente local Fabián Cagliardi; y con el Centro de Salud Isauro Arancibia de Suteba, ubicado en el partido de San Martín, donde se contó con la participación del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; y el intendente Fernando Moreira.

En Berisso, Bianco valoró “el esfuerzo del Gobierno Nacional por conseguir las vacunas y el trabajo de todo el personal que con mucha prolijidad, cuidado y amor sigue inmunizando a los y las bonaerenses”.

Por su parte, en San Martín Trotta agradeció “el compromiso de docentes y auxiliares que nos ha permitido afrontar el desafío de que los chicos y las chicas estén nuevamente en las escuelas, de manera cuidada y respetando los protocolos”.

Qué dijo Alberto

El presidente Alberto Fernández respaldó este lunes la posibilidad de discontinuar el segundo componente de las vacunas al advertir que “la primera dosis da una cantidad de inmunidad muy importante a la persona que la recibe” y habló de alcanzar a toda la población de riesgo “antes de que abril termine”.

El mandatario recordó que, en una primera instancia, el objetivo era inmunizar a las personas de mayor riesgo (de más de 60 años, quienes padecen enfermedades prevalentes y personal esencial) para el 31 de marzo y consideró que “esa fecha se va a extender un mes”.

“Creo que si nosotros logramos concretar los acuerdos últimos que venimos haciendo, habremos podido cumplir nuestro objetivo de vacunar a las personas que más riesgo expresan antes de que abril termine”, sostuvo Fernández en el marco de un acto que encabezó en la Universidad Nacional de Lanús por el primer millón de inmunizados en la provincia de Buenos Aires.

En este marco, el Presidente indicó que “nuestros adultos mayores son las más expuestas” al coronavirus y respaldó a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien tiempo atrás había planteado la idea de discontinuar la segunda dosis de la vacuna para alcanzar de manera más rápida a un mayor porcentaje de la población.

“Todos tienen que entender algo por lo que fue muy criticada la pobre Carla, pero que ahora empiezan a entender que tenía razón: que la primer dosis ya da una cantidad de inmunidad muy importante a la persona que la recibe”, indicó.

Y agregó: “Con la primer dosis no tenemos garantizado que la gente no se contagie, pero si se contagia va a sufrir muchísimo menos de lo que sufriría sin esa vacuna”.

El Presidente, quien estuvo acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y por la misma Vizzotti, también se refirió a los sectores de la oposición que piden que las vacunas puedan ser compradas por el sector privado. “No concebimos a la vacuna como parte de un comercio, la consideramos un bien global”, explicó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img