fbpx
16.6 C
La Plata
martes 16-04-2024

Mesa de diálogo: feriantes piden no terminar como en 2019

MÁS NOTICIAS

Tras el encuentro que mantuvieron con el Secretario de Seguridad Darío Ganduglia, manteros y manteras que trabajan en el centro de la ciudad reclaman un acuerdo que contemple sus necesidades. Este miércoles llevarán propuestas y esperan que el diálogo no se corte como hace dos años

Tras una semana tensa en la que la Municipalidad realizó notificaciones masivas a cientos de personas que trabajan como feriantes en las calles y plazas del centro de la ciudad, con amenaza de desalojarlos en los próximos días, este viernes se abrió una mesa de diálogo con el Secretario de Seguridad de la comuna, Darío Ganduglia.

Cabe recordar que el lunes pasado la ciudad amaneció con carteles en los principales centros comerciales y arterias del microcentro, que recuerdan la prohibición del trabajo callejero según establece una ordenanza que data de 1994 (N°8209) firmada por el ex intendente Julio Alak. Además, en las notificaciones realizadas, se le recuerda a los y las feriantes que quienes no la respeten serán penados con las multas que figuran en el Código Contravencional (ordenanza N°6147, de 1986), que pueden llegar hasta $266.500 y pueden incluir arrestos de hasta 30 días.

En concreto, la gestión del Jefe Comunal Julio Garro volvió a exigirle a las y los vendedores ambulantes que se inscriban en el Registro de Puesteros para luego concretar el traspaso a cinco predios feriales privados, entre los cuales se encuentra el de Altos de San Lorenzo, ubicado entre las calles 79 a 80 y 134 a 136, denominado “Paseo de Compras 80”.

Sin embargo, esta propuesta es la misma que se realizó hace dos años y que no fue viable porque no contempla las necesidades y posibilidades de las personas que trabajan en las calles de la ciudad, ya que les es imposible abonar el canon que les piden en esos lugares para tener un puesto y además sólo trabajarían los fines de semana.

Mesa de diálogo

Durante la semana, los distintos sectores de feriantes, agrupados por zona (calle 51, calle 8, calle 12, Plaza Italia, calle 7 y Plaza San Martín) se reunieron para elaborar una estrategia conjunta ante la avanzada municipal que podría desembocar en que no puedan seguir realizando su trabajo, con los costos que eso puede acarrear para sus familias y el sostenimiento de sus hogares.

Recién el viernes se pudo concretar una reunión que sería el inicio de una Mesa de Diálogo para solucionar el conflicto. Cinco representantes de las y los feriantes fueron recibidos por el Secretario de Seguridad Darío Ganduglia, quien volvió a transmitir la propuesta mencionada y recibió la respuesta de las y los puesteros: “le pedimos que no vuelva a ocurrir lo mismo, que no sea otra vez tanta reunión para terminar en eso”.

La referencia de los y las vendedoras ambulantes es al imponente vallado policial de Plaza San Martín que la intendencia realizó en 2019 para impedir que cientos de feriantes puedan seguir haciendo su trabajo, situación represiva que se dio tras varias mesas de diálogo que terminaron de la peor manera.

Ahora, las y los feriantes no quieren repetir la historia. En varios casos incluso, ya se encuentran incluidos en el Registro de Puesteros que la Municipalidad les exige, y sin embargo no han recibido propuestas concretas para poder seguir trabajando dignamente.

“Nos dijeron básicamente lo mismo que en 2019. La semana que viene vamos a tener otra mesa de diálogo para construir algo que sea viable para todos”, señaló una de las feriantes, y recalcó que podrían aceptar la oferta de trabajar los fines de semana en los mencionados predios si la Municipalidad les permite seguir trabajando durante la semana en alguna o algunas plazas del centro de la ciudad.

En ese sentido, no aceptarían ninguna propuesta que implique reducir los días de trabajo ya que atenta contra sus condiciones de vida: con trabajar solo los fines de semana, no alcanza. A su vez, el otro problema es el canon que se cobra en los predios feriales privados: la comuna estaría proponiendo una exención por seis meses, pero no sería suficiente.

“Nosotros esto ya lo pasamos en 2019. Tuvimos muchas mesas de diálogo, y aquel 7 de junio cuando nos teníamos que trasladar al predio con ellos, nos encontramos la plaza vallada”, remarcó y explicó que tienen “varios proyectos para presentarle a la Municipalidad, algunos ya se los hemos presentado. El martes nos vamos a reunir para unificar estos proyectos y poder presentarlos el día miércoles”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img