fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Consenso Federal abrió su instituto de capacitación en La Plata

MÁS NOTICIAS

La apertura tuvo como anfitrión a Alejandro Santecchia y como disertante al diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez. Realizarán cursos, conferencias y capacitaciones respecto a áreas de política pública como educación y generación de empleo, para luego crear proyectos legislativos

El espacio de “Consenso Federal”, que tiene como referente nacional a Roberto Lavagna y 4 diputados nacionales, lanzó en La Plata un Instituto de formación para dirigentes y militantes.

Comenzó a funcionar desde hace un año en otras provincias de la coalición sin embargo se inauguró el jueves 18 de marzo en una charla y conferencia entre el legislador nacional Alejandro “Topo” Rodriguez y uno de los armadores locales: Alejandro Santecchia.

El diputado estuvo presente en el espacio de la Asociación Civil “Causay”, en calle 10 entre 35 y 36, de rehabilitación de personas con consumo problemático de sustancias, prestada para la ocasión. En diálogo con Pulso Noticias Rodriguez explicó que se trata de formarse y proponer respecto a temas específicos de la agenda publica, como la educación.

“Nos preocupa, en Argentina hay 1 millón de chicos que en 2020 no tuvieron ninguna experiencia educativa por la pandemia. No tienen conectividad ni tecnología”, dijo respecto a estas temáticas para el Instituto con el que luego presentarán proyectos de Ley. “Hoy el gobierno debería estar dando respuesta, pero no, por eso proponemos un programa que los vaya a buscar casa por casa y les de becas a esos chicos”, explicó y ejemplificó con las becas del Progresar, que “tendrían que ir prioritariamente para estos chicos. Son 1 millón de pibes que se nos caen”, insistió.

Además Alejandro Rodríguez destacó como otro eje del Instituto, la generación de trabajo: “el gobierno no tiene clara la prioridad para hacerlo”, dijo y describió el enfoque de las políticas de Alberto Fernández como “programitas, ideas sueltas, un enfoque cavallista de los 90… pero este es un problema estructural”; definió.

Para eso, dijo que la idea es invocar las ideas de Roberto Lavagna y profundizarlas con “nuestro equipo técnico”. También refirió al trabajo de los 4 diputados nacionales del espacio: Graciela Camaño, Jorge Sargini, “Bali” Buka y el propio Rodríguez.

El dirigente en La Plata

Por su parte, Alejandro Santecchia, el platense que forma parte de la coalición “Consenso Federal”, explicó que este Instituto político, en La Plata, va a estar abierto a la comunidad, las instituciones y la participación ciudadana: “Dividimos las áreas de intervención, haciendo hincapié en los temas que son importantes para la Argentina”, explicó y agregó que la idea es “tener incidencia en lo que se trata a nivel nacional o local”.

“Nuestra tarea va a ir en la generación de empleo, fomentar las propuestas de Lavagna en el 2020”, remitió respecto a una idea que describió respecto a los trabajadores informales del país: “La posibilidad de incorporarlos a un sistema particular e innovador, parecido al de la construcción, que le haría más liviana la vida a los empresarios y a las pymes”

En las diagonales

Respecto a su propia ciudad Santecchia criticó fuertemente la gestión que dirige el intendente Julio Garro: “el platense demanda mayor planificación, el código de ordenamiento urbano está muy desprolijo y desatendido, sobre todo en la periferia”, opinó y agregó que “no hay política que asista a los asentamientos, que son más de 160 y donde conviven 25 mil familias”.

“Queremos salir de la lógica de la administración municipal vieja, que es solo solucionar el alumbrado, barrido y limpieza e ir mas allá con la reconstrucción de los parques industriales y las Pymes de La Plata”, finalizó.

La venta ambulante

Este político platense estudió en la Universidad de San Martín, como Licenciado en Dirección Institucional,  realizó posgrados en FLACSO, como control y gestión pública, economía social, prevención de drogas, y trabajó los últimos años centralmente en ONG y en el Servicio Penitenciario. 

Pulso le consultó su postura sobre el conflicto existente en la ciudad respecto al trabajo ambulante y el espacio público. Santecchia respondió: “La realidad socioeconómica de Argentina y la plata no exime al municipio de dar una respuesta a todas esas personas que cumplen con los requisitos tributarios e impositivos”, introdujo respecto a los comerciantes. “Se entiende que hay una realidad donde la gente como modo de subsistencia y de manera informal trata de vender algún artículo, pero lo cierto es que genera una competencia desleal y el estado tiene que buscar una solución”, esbozó y apuntó nuevamente al municipio: “Hoy está abandonado el espacio pÚblico, hay un montón de lugares de venta informal y el estado está ausente, sin soluciones, ni propuestas. Tienen que pensar una estrategia con perspectiva de salida a esta gente”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img