fbpx
Home La Calle El vivero “El Bosquesito” movilizó al municipio para evitar el desalojo

El vivero “El Bosquesito” movilizó al municipio para evitar el desalojo

0
El vivero “El Bosquesito” movilizó al municipio para evitar el desalojo
Fotos: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

El espacio recuperado de 25 y 511 se enfrenta a una sentencia de desalojo, la cual se encuentra suspendida por el decreto 320/2020 hasta el 31 de marzo. Piden que no los saquen del lugar 

Integrantes del Vivero Expermental “El Bosquesito” movilizaron este mediodía a las puertas de la Municipalidad de La Plata, para decir “no al desalojo” del lugar, ubicado en 25 y 511, donde funcionaba la exfábrica Fasacal. Se trata de un territorio recuperado, donde se realizan tareas relacionadas al cuidado de la tierra y las semillas agroecológicas.  

El espacio es abierto a la comunidad, apartidario y autogestivo y funciona desde hace más de diez años, principalmente como almacén de semillas, pero además como Casa Cultural donde se hacen diferentes talleres y actividades para la comunidad platense.  

Hoy el lugar se enfrenta a una sentencia de desalojo firmada por el juez Héctor Iacomini, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 21, pero que fue suspendida por el decreto 320/2020 que rige en el marco de la emergencia sanitaria hasta el 31 de marzo.  

La denuncia inicial fue realizada por Germán Larrán, Secretario de Gestión ambiental de la Municipalidad de La Plata, y los miembros del vivero denuncian que se dio “de forma irregular, por lo que están exigiendo “la nulidad de la misma”. 

Mora, integrante de “El Bosquesito”, contó en diálogo con Pulso Noticias que “la concentración se realiza en la puerta del Juzgado Nº 21 porque es donde se encuentra el juez Giacomini, que es quien firma la sentencia por desalojo de nuestro espacio cultural”. 

“Vamos a ir después hacia las puertas de la Municipalidad para realizar una actividad, donde se va a exponer la situación de “El Bosquesito” y también de Fasacal”, dijo en referencia a la exfábrica de cal, investigada por haber funcionado como centro de detención y tortura durante la dictadura.  

“En un contexto de terricidio, crisis y explotación, creemos que preservar espacios como El Bosquesito tiene gran importancia a nivel comunitario, ambiental y como espacio de memoria. Siendo tambien un punto de encuentro y autoorganización”, expresaron en la convocatoria de la marcha.  

La concentración tendrá lugar desde las 10 de la mañana de este jueves 18 de marzo, en el juzgado N° 21 (calle 13 y 47) y marcharán luego hasta la Municipalidad de La Plata, al mediodía, para cerrar la jornada con una radio abierta en la sede del gobierno local. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.