fbpx
17.2 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Nueva advertencia municipal contra la venta ambulante

MÁS NOTICIAS

En distintos puntos del centro platense aparecieron carteles que colocó el municipio donde se indica que no está permitida la actividad de los vendedores callejeros. Se teme por acciones más represivas en los próximos días  

La Municipalidad de La Plata continúa firme en su intención de erradicar la venta ambulante de las calles del centro de la ciudad y esta mañana fueron colocados carteles que indican que está prohibida la actividad. La nueva decisión se inscribe en la campaña emprendida en esta última semana, en la que varios de los trabajadores fueron notificados por agentes municipales.  

Desde hace algunos días, el municipio viene realizando operativos para tratar de evitar la actividad de los vendedores. No es la primera vez que esto sucede, pero esta vez la decisión oficial vino acompañada de notificaciones impresas que advertían sobre la posibilidad de recibir multas y hasta ser detenidos si no cumplen con la ordenanza.  

Las notificaciones fueron realizadas por la Subsecretaria de Control Ciudadano, que ahora está a cargo de Néstor Pulichino tras la salida de Virginia Pérez Cattáneo, una de las principales referentes del gobierno de Julio Garro que se puso a la cabeza de la política municipal contra la venta ambulante. Esta área quedó ahora bajo el ala del Secretario de Seguridad Darío Ganduglia.

Lo novedoso es que esta semana las autoridades municipales demostraron que están dispuestos a sacar a la gente que vende en las calles y trasladarla a zonas más alejadas del centro. En particular, al denominado Paseo de Compras 80, que está ubicado en 134 y 80, un lugar que claramente es menos favorable para que puedan sostener un piso de ventas.  

Sebastián Montiel, uno de los abogados del colectivo de abogados La Ciega, consideró en diálogo con Pulso Noticias que “las acciones beligerantes del municipio contra la venta ambulante se dan periódicamente y por lo general coindicen con los años electorales como este. Tiene que ver con el electorado al que Cambiemos responde”. 

“Ayer a la noche ya aparecieron carteles de prohibido la venta ambulante sobre 8 y hoy en calle 12 y eso se completa con lo que pasó la semana pasada, que a varios vendedores les notificaron que tenían cinco días para completar sus datos en el registro de vendedores ambulantes del municipio para ir a la feria de 80”, explicó el profesional. 

Además, indicó que la intención de trasladar a los vendedores a la feria de 80 y 134 “es una vieja política del municipio que ha querido implementar varios años atrás y tiene grandes problemas. Entre ellos, que para acceder al predio les cobran”. Y agregó: “En la letra chica es inaccesible porque tienen que pagar mucho dinero para entrar. Y obviamente no tienen la misma concurrencia que tienen en el centro”. 

“El Municipio, tanto con la colocación de carteles como con las notificaciones de la semana pasada está preparándose para una nueva arremetida contra la venta ambulante”, aseguró el abogado, integrante de un grupo de profesionales que viene acompañando a los vendedores ambulantes, sobre todo a los de origen senegalés, desde que son perseguidos por las autoridades.  

“También es cierto que en los últimos meses hay una creciente venta callejera que tiene que ver con un fenómeno que es social y económico. Hay una crisis producto de la pandemia de un año a esta parte que la gente no se recupera, no tiene un mango y busca alternativas”, expresó Montiel. “Pretender criminalizar eso es querer tapar el sol con las manos”, concluyó.

Por el momento, feriantes, vendedores y manteros se mantiene en estado de alerta frente a las acciones que podría emprender el municipio a partir de mañana. Esta tarde, a las 18 horas, se va a desarrollar una asamblea de los trabajadores abocados a esta actividad, para definir medidas ante un eventual escenario de desalojo.    

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img