fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Científicos le piden al Gobierno el cierre de fronteras

MÁS NOTICIAS

Con la firma de investigadores de Conicet y diversas personalidades políticas, un grupo de profesionales difundió un escrito en el que ponen de manifiesto la preocupación por las nuevas variantes del virus, sobre todo la P.1 (amazónica) que tiene en vilo a Brasil 

Científicos y profesionales de distintas disciplinas se unieron para realizar un pedido al Gobierno para que cierre las fronteras con Brasil y con otros países vecinos para “evitar o al menos demorar” la circulación comunitaria de la variante amazónica (P.1) del coronavirus y “salvar miles de vidas”. 

“En momentos en los que hemos vacunado solo a una fracción minoritaria de las poblaciones de riesgo y observamos un inexplicable flujo turístico con Brasil, creemos que se impone de modo urgente la adopción de medidas que intenten mitigar el impacto de la pandemia en nuestro país”, advirtieron en un escrito.  

El pedido fue difundido en las últimas horas y lleva la firma de varios investigadores de Conicet, entre ellas la de la viróloga Andrea Gamarnik, quien encabezó el equipo que desarrollo el primer test serológico para el Covid-19 en el país.  

La solicitud también tiene el sello de referentes de varias universidades nacionales y de otros organismos de investigación como el INTA. 

Además, adhieren Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), el matemático Adrian Paenza, el periodista Mempo Giardinelli y algunas personalidades vinculadas a la Internacional Progresista como Alicia Castro (exembajadora ante Venezuela y Reino Unido), María Seoane (periodista) y Marcelo Figueras (escritor y actual director de Radio Provincia). 

“En las últimas semanas, mientras avanza lentamente el programa local de vacunación, observamos una situación alarmante, definida no solo por un aumento de casos en nuestro país, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, sino también por el surgimiento de variantes nuevas de SARS-CoV-2″, detallaron en el pedido realizado al Gobierno. 

Según explican, estas nuevas variantes “se caracterizan por su mayor transmisibilidad, la mayor gravedad de los cuadros clínicos que ocasionan y, particularmente, por su capacidad de evadir la inmunidad protectora que confiere tanto la previa infección, como algunas de las vacunas que actualmente se están administrando”. 

Centralmente, solicitan a las autoridades nacionales “imponer el cierre de nuestras fronteras, en particular para personas provenientes de Brasil y el control estricto tanto de las fronteras con el resto de nuestros países vecinos como de los vuelos internacionales”. 

“Este control estricto debe incluir el cumplimiento de un confinamiento obligatorio por un lapso de 14 días para todos aquellos que reingresen a nuestro país, en hoteles o centros previamente asignados a esta tarea”, sostuvieron. 

Y concluyen: “Evitar o al menos demorar la circulación comunitaria de la variante P1 en el país, mientras avanza la vacunación, podría significar salvar miles de vidas”. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img