fbpx
16 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

“Liberar abusadores de niñas por prescripción favorece la impunidad”

MÁS NOTICIAS

Así lo indicó la titular de la Fiscalía Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, a partir del reciente caso en el que fue beneficiado el exsacerdote Carlos José, acusado de abusar de una alumna  

Cuando la justicia libera a un abusador sexual de niñas, como el exsacerdote Carlos José, por prescripción de los hechos logra que “un enorme número” de casos iguales “quede impune” y, además, no se respeta el tiempo de la víctima para procesar esa violencia, analizó hoy la fiscal Mariela Labozzetta
 
La funcionaria judicial es titular de la Fiscalía Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público Fiscal (MPF) y eligió hacer un hilo a través de su cuenta de Twitter sobre la evolución normativa argentina relacionada a abuso sexual a niñeces y los tiempos de prescripción de causas. 

Su análisis se da luego de conocerse esta semana la decisión del Tribunal Oral Criminal (TOC) N° 2 de San Martín que encontró a José inocente de los cargos de “abuso sexual infantil gravemente ultrajante y doblemente agravado” no porque los hechos hayan sido inexistentes, sino por considerar vencido el plazo para juzgarlos. 

Labozzetta recordó que en 2011 se modificó el Código Penal para situaciones de abusos sexuales, con la “Ley Piazza” (26.705), que estableció que para esos delitos la prescripción empezara a correr cuando la víctima alcanza la mayoría de edad. 

“La razón de ser de ese cambio fue que muchos abusos eran cometidos por las personas responsables de los niños y niñas abusadas, quienes a la vez eran legislativamente las responsables de denunciar. Un obstáculo casi imposible de salvar que generaba prescripción e impunidad”, explicó la funcionaria judicial. 
 
Al respecto, explicó que esa reforma “no resultó suficiente para impedir las prescripciones” y en 2015 se sancionó la ley 27.206 (vigente al día de hoy), que estableció que el curso de la prescripción se suspende mientras la víctima sea menor de edad y hasta que formule la denuncia. 
 
“A las víctimas les lleva tiempo entender que fueron abusadas. Les lleva tiempo desnaturalizar la violencia sexual que en muchos casos dura años, empieza a muy temprana edad y es ejercida por personas con influencia familiar o social sobre ellas. Y les cuesta romper el silencio”, resaltó Labozzetta. 
 
Ese fallo absolutorio a Carlos José volvió a traer la discusión en torno a si los casos anteriores a la ley 27.206 están prescriptos o “por criterios convencionales o constitucionales se puede considerar vigente la acción. Muchos de ellos son de tiempos en los que la violencia de género y los abusos eran tabú”, resaltó la funcionaria judicial. 
 
“Adoptar posiciones doctrinarias o jurisprudenciales y resolver judicialmente casos con perspectiva de género también implica repensar los principios generales del derecho y el peso específico de cada uno en relación con los demás”, añadió. 
 
“La interpretación final está en manos de la Corte, que tiene varios casos pendientes de resolución en los cuales se debate este asunto”, finalizó la fiscal. 

(Fuente: Télam) 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img