fbpx
17.8 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Incendios en la Patagonia y solidaridad: ¿dónde donar en La Plata?

MÁS NOTICIAS

Luego de que varias familias perdieron todo cuando sus viviendas fueron alcanzadas por el fuego, desde La Plata y varias ciudades del país comenzó una campaña para juntar donaciones. Enterate dónde poder hacerlo  

Desde hace algunos días, los incendios registrados en la Comarca Andina, en el sur del país, causan conmoción en toda la Argentina. Y es que es muy triste ver como grandes las columnas de fuego arrasan con todo en un paisaje tan hermoso como el de la Patagonia.  

Si bien las lluvias de esta madrugada hicieron descender la intensidad del fuego, los brigadistas que trabajan para combatir las llamas (algunos de los cuales hace dos meses que no cobran sus salarios) redoblaban sus esfuerzos para tratar de mitigar los efectos del incendio en el menor tiempo posible. 

Los focos desatados en los últimos días ya dejaron un saldo de varias personas heridas, unas quince desaparecidas y cientos de evacuadas, como así también viviendas y pertenencias destruidas en Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén y Cholila, algunas de las localidades más afectadas. 

El foco más activo es el que “descendió” desde el cerro Piltiquitrón, entre El Bolsón (Río Negro) y Lago Puelo (Chubut), produciendo la evacuación de decenas de pobladores.  

La ayuda, tan rápida como las llamas

Pero como sucede en este tipo de acontecimientos, la solidaridad de los argentinos no tardó en hacerse presente. Rápidamente, desde distintos puntos del país comenzaron a reunir donaciones para poder ayudar a las familias afectadas por los incendios. 

En La Plata, se estaban recibiendo donaciones (sobre todo de ropa de abrigo) en Casa Pulsar, ubicada en calle 58 entre 5 y 6; como así también en avenida 60 Nº 818 (entre 11 y 12).   

También llamaron a juntar ropa, calzado y frazadas para enviarle a las familias afectadas en el Complejo II Quattro, de calle 61 Nº 1566 (entre 26 y 27) de 16.30 a 21 horas. En este caso, hasta el miércoles 17 de marzo.  

Por su parte, desde la filial Patagonia Tripera difundieron que están recaudando botellas de agua de 500cc. a la Comarca. En este caso, para poder hacerlo piden comunicarse previamente con un mensaje privado para coordinar la entrega (patagoniatripera22 en Instagram).  

Todo fuego es político

Desde la Asamblea de Vecinxs de Epuyen emitieron un comunicado donde deslizan que el inicio de los incendios fue de carácter intencional. Y responsabilizaron al Estado provincial por el abandono de la zona de la Comarca Andina. 

“Pensar si es o no es deliberado el fuego, asignar o no responsabilidades, es, a estas alturas de los hechos, irrelevante. Responsabilidades hay. Todo fuego es político. El estado de abandono de la Comarca es profundamente político”, sostuvieron en el escrito. 

“Hace más de 30 años que se pide aviones hidrantes fijos en la Comarca, no ese negociado con el alquiler de hidrantes (tema tabú sobre el que nadie quiere hablar) que no queda claro en absoluto. Los políticos lloran sobre la leche derramada como siempre pero la gente llora sobre sus casas quemadas, sobre sus animales prendidos fuego, sobre todo su trabajo”, agregaron. 

“Nos quieren sacar de la tierra. Quieren que el bosque nativo deje de existir porque es un obstáculo para los intereses extractivistas llámese inmobiliarios, aserraderos, mineros, turísticos. La orden es que en la comarca no existan pobres, no existan tomas ni recuperaciones, la comarca debe ser para una casta elegida. Para una élite”, consideraron.  

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img